El Eurostoxx 50, índice en el que cotizan las empresas de mayor valor bursátil de la zona del euro, se dejó el 0,98 %. (Foto: Reuters)
El Eurostoxx 50, índice en el que cotizan las empresas de mayor valor bursátil de la zona del euro, se dejó el 0,98 %. (Foto: Reuters)
/ KAI PFAFFENBACH
Agencia EFE

Las principales bolsas europeas cerraron con pérdidas que rondaron el 1 % ante la perspectiva de que los tipos empiecen a bajar a partir del verano, según declaró este miércoles la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Las plazas que más perdieron fueron Londres, el 1,48 %, y Madrid, el 1,26 %, seguidas de París, que se deja el 1,07 % en tanto que Fráncfort bajó el 0,84 % y Milán el 0,74 %.

El Eurostoxx 50, índice en el que cotizan las empresas de mayor valor bursátil de la zona del euro, se dejó el 0,98 %.

Este miércoles, la presidenta del BCE, Chistine Lagarde, ha abierto las puertas a una posible bajada de tipos a partir de verano, aunque ha puntualizado que no es definitivo, ya que todavía existe “un nivel de incertidumbre y algunos indicadores que no están anclados en el nivel en el que nos gustaría”.

Durante la jornada se conoció que el IPC (índice de precios al consumo) de la eurozona aumentó en diciembre cinco décimas hasta el 2,9 % en tasa interanual, así como el de Reino Unido, que subió al 4 % interanual (frente al 3,8 % esperado y el 3,9 % de noviembre).

En EEUU, Wall Street abrió la sesión con pérdidas, y a cierre de las europeas, el Dow Jones perdía el 0,05 %, el S&P se dejaba el 0,55 % y el Nasdaq bajaba el 0,84 %.

Hoy también se publicaron los datos de las ventas minoristas de diciembre en EEUU, que subieron al 0,6 %, y la producción industrial anual de diciembre, que subió el 0,1 %.

Las bolsas asiáticas, por su parte, cerraron con pérdidas. Mientras que el Nikkei de Tokio bajó el 0,40 %, el Hang Seng de Hong Kong perdió el 3, 71% y el CSI 300 -que agrupa las 300 empresas que más cotizan de las bolsas de Shangái y Shenzhen- se dejó el 2,18 %.

Durante la sesión asiática, se conoció que el PIB (producto interior bruto) chino del cuarto trimestre de 2023 creció el 1 % y en el año el 5,2 %, ligeramente inferior a lo esperado.

En el mercado de materias primas, el oro bajaba a cierre de las bolsas europeas el 0,95 %, hasta 2.009 dólares la onza, mientras que el barril de Brent, el de referencia en Europa, retrocedía el 0,86 % y se pagaba a 77,62 dólares.

El euro se depreciaba un 0,21 % y se cambiaba a 1,0852 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán, considerado el más seguro, subió 5,7 puntos básicos y cerró en el 2,313 %.


Contenido sugerido

Contenido GEC