Si la inflación continúa alta los bancos centrales seguirán subiendo los tipos de interés o los mantendrán altos durante más tiempo. (Foto: Reuters)
Si la inflación continúa alta los bancos centrales seguirán subiendo los tipos de interés o los mantendrán altos durante más tiempo. (Foto: Reuters)
/ KAI PFAFFENBACH
Agencia EFE

Las principales bolsas europeas han caído este martes tras conocerse unos datos que muestran una desaceleración de la actividad económica en el mes de mayo peor de lo esperada por los analistas.

París ha perdido el 1,33 %, Milán, e 0,5 %; Fráncfort, el 0,44 %; Madrid, el 0,41 %; el índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores cotizadas, el 0,99 %; y Londres, la única que hoy ha llegado en algún momento a cotizar en positivo, el 0,10 %.

El PMI preliminar de este mes de la eurozona cayó más de lo esperado y marcó su nivel más bajo de los últimos tres meses. No obstante, sigue en zona de crecimiento gracias al impulso del sector servicios, ya que la industria siguió a la baja y profundizó su contracción.

En cuanto los precios, crecieron al menor ritmo en dos años como consecuencia de la caída en la industria, que compensó las mayores tarifas de los servicios.

En EEUU se ha repetido el patrón de incremento de actividad en servicios y descenso en manufacturas pero el índice general ha subido, cuando los analistas esperaban un fuerte retroceso.

LEE TAMBIÉN | Wall Street cae brevemente tras circular en redes una imagen falsa de humo en el Pentágono

“El auge de los servicios es un alivio para el crecimiento (del PIB), pero un quebradero de cabeza para la inflación, ya que las presiones sobre los precios aumentaron aún más”, indica en un comentario de mercado la plataforma de inversión eToro.

Si la inflación continúa alta los bancos centrales seguirán subiendo los tipos de interés o los mantendrán altos durante más tiempo, con el consiguiente impacto negativo en la economía y en los mercados bursátiles.

El dólar sigue apreciándose y al cerrar las bolsas el euro perdía el 0,36 % respecto a la divisa estadounidense y presionaba a la baja también al oro, que retrocedía otro 0,36 %, hasta US$ 1.964 la onza.

El petróleo Brent, el de referencia en Europa, repunta el 1,4 % y cuesta US$ 77 el barril.

La caída de las bolsas ha impulsado el precio de los bonos soberanos y han frenado la escalada de sus rendimientos, que apenas registran cambios respecto a ayer.

De esta forma, el interés de la deuda a largo plazo de Alemania, considerada la más segura, ha subido menos de una centésima, y ha terminado en 2,464 %.



Contenido sugerido

Contenido GEC