Las bolsas arrancaron la sesión con signo dispar y, mientras que las plazas de Londres y París mantuvieron las caídas durante toda la sesión, las de Madrid y Fráncfort hicieron lo propio pero al alza. (Foto: Reuters)
Las bolsas arrancaron la sesión con signo dispar y, mientras que las plazas de Londres y París mantuvieron las caídas durante toda la sesión, las de Madrid y Fráncfort hicieron lo propio pero al alza. (Foto: Reuters)
Agencia EFE

Las principales bolsas europeas cerraron este jueves con signo dispar tras conocerse en Estados Unidos la caída de la producción industrial en octubre y el incremento de las peticiones de subsidio por desempleo de esta semana.

Madrid ganó el 0,28 % y Fráncfort el 0,24 %, mientras que Londres perdió el 1,01 %; Milán el 0,71 %, París el 0,57 % y el índice Euro Stoxx 50, que agrupa las principales cotizadas europea, el 0,3 %, según los datos del mercado consultados por EFE.

Las bolsas arrancaron la sesión con signo dispar y, mientras que las plazas de Londres y París mantuvieron las caídas durante toda la sesión, las de Madrid y Fráncfort hicieron lo propio pero al alza.

Por su parte, el parqué de Milán cotizó en positivo y empezó a caer poco antes de la apertura de Wall Street, que abrió en negativo.

La atención de los inversores de esta jornada se centró en Estados Unidos, donde se conoció que la producción industrial cayó el 0,6 % en octubre, la primera bajada desde junio, afectada por la huelga de fabricantes de coches que tuvo lugar entre mediados de septiembre y finales de octubre.

Allí, también se publicó el medidor semanal de las nuevas peticiones de subsidio por desempleo que situó en 231.000 las solicitudes de esta semana, lo que implica un dato superior al previsto (220.000) y al anteriormente publicado (218.000).

Además, se supo que el índice manufacturero de la Reserva Federal (Fed) estadounidense de Filadelfia, el cuál mide la salud económica del sector industrial en dicho distrito, mejoró en noviembre y se situó en el -5,9, pese a que se esperaba que se mantuviera en el -9 que registró en octubre.

Al cierre de las bolsas europeas, el petróleo Brent, el de referencia en el Viejo Continente, caía el 3,9 %, hasta los 78,01 dólares por barril.

Según el analista sénior de mercados de IG, Sergio Ávila, la bajada del precio del petróleo se debe a que los datos publicados la víspera por la Administración de Información de la Energía mostraron que los inventarios de crudo aumentaron cerca de 3,6 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de los 1,8 millones esperados.

Por otro lado, el euro se apreciaba el 0,08 %, hasta 1.0856 dólares, y el precio de la onza de oro troy se incrementaba el 1,21 % y se situaba en 1.983,6 dólares.

En el mercado de deuda, el bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, cerró con una rentabilidad del 2,587 %, 5,4 puntos básicos menos que la víspera.

Contenido sugerido

Contenido GEC