Las bolsas arrancaron esta semana al alza y cotizaron en positivo durante toda la sesión, salvo Fráncfort, que rozó las pérdidas tras la apertura de Wall Street y rápidamente se recuperó. (Foto: Reuters)
Las bolsas arrancaron esta semana al alza y cotizaron en positivo durante toda la sesión, salvo Fráncfort, que rozó las pérdidas tras la apertura de Wall Street y rápidamente se recuperó. (Foto: Reuters)
/ © Lucas Jackson / Reuters
Agencia EFE

Las principales bolsas europeas subieron este lunes tras conocerse la inflación preliminar de octubre de España y de Alemania y el producto interior bruto (PIB) de país del tercer trimestre y a la espera de las reuniones de los bancos centrales de Japón, Estados Unidos e Inglaterra.

Madrid ganó el 1,07 %; Londres el 0,5 %; París el 0,44 %; Fráncfort el 0,2 %, Milán el 0,19 % y el índice Euro Stoxx 50, que agrupa las principales cotizadas europeas, el 0,35 %, según los datos de mercado consultados por EFE.

Las bolsas arrancaron esta semana al alza y cotizaron en positivo durante toda la sesión, salvo Fráncfort, que rozó las pérdidas tras la apertura de Wall Street y rápidamente se recuperó.

La Bolsa de Nueva York también abrió con subidas, tendencia que mantenía al cierre de las plazas europeas.

Los inversores conocieron hoy que el PIB alemán del tercer trimestre de 2023 se contrajo el 0,1 %, lo que implica que la economía alemana no registró ningún crecimiento durante cuatro trimestres seguidos.

LEE TAMBIÉN | Wall Street arranca la semana al alza y el Dow Jones sube un 0,79 %

También se publicó la inflación preliminar de octubre de ese país, la cuál se redujo, hasta el 3,8 % interanual, y registró el nivel más bajo desde agosto de 2021.

Por su parte, la tasa subyacente, que no incluye los precios de la energía y alimentos, cayó, hasta el 4,3 %, frente al 4,6 % registrado el pasado mes de septiembre.

A su vez, los inversores supieron que el dato adelantado del índice de precios al consumidor (IPC) español de octubre se mantuvo en el 3,5 % interanual y que el subyacente se relajó, hasta el 5,2 %, desde el 5,8 % de septiembre.

Sin embargo, los mercados centran esta semana su interés en las reuniones de la Reserva Federal estadounidense, del Banco de Japón y del Banco de Inglaterra, en las que decidirán si mantienen o no el actual nivel de los tipos de interés.

Al cierre de las bolsas europeas, el petróleo Brent, el de referencia en el Viejo Continente, caía el 2,95 %, hasta 87,81 dólares por barril, y el euro se apreciaba el 0,42 %, hasta 1,0609 dólares.

Por su parte, el precio de la onza de oro troy bajaba el 0,32 % y se situaba en 2.000,04 dólares.

En el mercado de deuda, el bono alemán a diez años, considerado el más seguro, cerró con una rentabilidad del 2,819 %, 0,9 puntos básicos menos que la víspera.


Contenido sugerido

Contenido GEC