El precio del dólar en México opera a la baja, en medio de la fortaleza del dólar y temores de los mercados frente a la posibilidad de próximos aumentos agresivos en las tasas de interés de Estados Unidos.
El tipo de cambio terminó la sesión en 20,1380 pesos mexicanos por dólar, un retroceso de 0,17% frente al precio de referencia de la agencia Reuters. Para la jornada del 9 de abril, el valor del dólar se cotiza en 19.908 y a la venta en $20.350.
“En nuestra opinión, es muy factible que Banco de México tenga que subir sus estimados de inflación”, dijo el banco Banorte en un reporte. “Además de esto, la mayor inestabilidad en los mercados y una postura monetaria menos acomodaticia del Fed son razones adicionales para que el banco central aumente su tasa 50 pb en su próxima decisión”.
El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, cayó un 0,29%, a 55.280,59 unidades, tras acumular una caída de un 2,1%, en las tres jornadas anteriores.
“La inflación está en todas partes y eso tiene nerviosos a los inversores bursátiles”, afirmó Edward Moya, analista de OANDA.
¿Cuál es el precio del dólar hoy en México?
La divisa estadounidense operaba a la baja y el tipo de cambio cotiza en 20,13 pesos por dólar, según datos de la agencia Reuters.
¿Qué es el peso mexicano?
El peso mexicano es la divisa oficial de México y la decimoquinta moneda más negociada a nivel mundial, así como la tercera en la región, por debajo del dólar estadounidense y el dólar canadiense.
La moneda mexicana fue la primera en utilizar el signo ‘$’ que luego fue popularizado por Estados Unidos con los dólares americanos. Además, desde 1993 la abreviatura del peso mexicano es ‘MXN’.
En México, un peso equivale a 100 centavos y existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos, así como billetes de 20, 50, 100, 200, 500, y 1.000 pesos.
¿Por qué cerró a la baja?
A nivel regional, la mayoría de las monedas de América Latina exhibían pérdidas al cierre del jueves, mientras que las bolsas de valores tuvieron un comportamiento mixto, en medio de la fortaleza del dólar y temores de los mercados frente a la posibilidad de próximos aumentos agresivos en las tasas de interés de Estados Unidos.
Según la agencia Reuters, el dólar operó el jueves en torno a un máximo de dos años frente a una cesta de las principales divisas y presionaba a las monedas vinculadas a materias primas a seguir bajando desde sus máximos recientes, después de que las actas de la reunión mostraran que la Reserva Federal se está preparando para actuar de forma agresiva a fin de atajar la inflación.
Este cambio en la política monetaria en la principal economía del mundo que mostraba una mayor agresividad en las minutas de Fed, fueron ratificadas el jueves por declaraciones de uno de sus integrantes.
La Reserva Federal sigue rezagada en su lucha contra la inflación a pesar de que los aumentos de las tasas hipotecarias, mientras que los rendimientos de los bonos se han adelantado a los cambios previstos en la tasa objetivo de los fondos federales del banco central, dijo el jueves el presidente de la Fed de St Louis, James Bullard.