El precio del dólar estadounidense en Perú abrió al alza el martes, ante mayores preocupaciones por ajustes monetarios, previo a la publicación del dato de inflación de Estados Unidos.
El tipo de cambio opera en S/ 3.750, un avance de 0.40% en comparación al cierre del lunes en S/ 3.750, de acuerdo a la agencia Bloomberg.
MIRA: Precios de los combustibles: ¿Sirvieron las medidas del Gobierno para frenar su alza?
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 6.03% frente a la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra a S/ 3.720 y se vende a S/ 3.760, según el portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel mundial, las acciones globales caían el martes y los retornos de los bonos cedían desde sus máximos recientes, ya que la sorpresiva subida de las tasas de interés en Australia, de 50 puntos básicos, aumentó la preocupación por los ajustes monetarios antes de un dato de inflación de Estados Unidos y de la reunión del BCE de esta semana.
MÁS: Variación de la producción minera metálica se ubica por tercer mes seguido en terreno negativo
Según la agencia Reuters, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba 1.8 puntos básicos en las operaciones en Europa, tras seis días consecutivos de ganancias, pero se mantenía por encima del umbral clave del 3% antes de los datos del viernes, que se espera que muestren una inflación elevada.
Una lectura elevada podría consolidar los temores de que la Reserva Federal siga subiendo las tasas de forma agresiva más allá del aumento previsto de 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de la semana que viene.
En los mercados de divisas, la inquietud ante los datos de inflación de Estados Unidos mantenía la demanda por el dólar. El índice dólar se acercaba a máximos de dos semanas, subiendo un 0.15%.
El billete verde alcanzó un máximo no visto desde 2002 frente al yen y subía un 0,6% después de que el gobernador del Banco de Japón prometió apoyo a la economía y una política monetaria expansiva, incluso cuando los precios empiezan a subir.