BCR limitó los derivados para evitar especulación con el dólar
BCR limitó los derivados para evitar especulación con el dólar
Redacción EC

El cerró el martes en un nuevo máximo de más de cinco años por compras de dólares de inversores extranjeros y de bancos en medio de un avance global del dólar y pese a una activa intervención oficial.

Sigue a Portafolio también en 

El dólar se cotizó a S/.2,945, un avance de 0,41% frente a los S/.2,933 que alcanzó en la jornada previa. Este resultado es su mayor nivel desde S/.2,951 del 2 de septiembre del 2009. 

En el mercado paralelo, la moneda extranjera se expendió a S/.2,937. Durante el 2014, la divisa estadounidense sube un 5,18%.

En tanto, el (BCR) vendió US$150 millones a un tipo de cambio promedio de S/.2,9439. La autoridad monetaria ha vendido 3.591 millones de dólares en lo que va del año.

"El sol siguió perdiendo terreno frente al dólar incrementando su velocidad de depreciación en medio de ventas masivas de monedas emergentes. La caída abrupta del petróleo estaría detrás de un cambio en el escenario mundial de tasas y de crecimientos económicos", dijo a Reuters un agente de cambios.

En ese contexto, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,7 %.

"Hay una aversión al riesgo en este momento. Monedas de países exportadores de commodities se ven cada vez menos atractivas", agregó la fuente.

Para compensar la demanda de divisas en la plaza local, el emisor colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/.300 millonesAsimismo, la autoridad monetaria adjudicó S/.899,8 millones en swaps cambiarios de venta, sin afectar la liquidez de los bancos.

Pese a las constantes compras de divisas de inversores extranjeros, "la distancia del sol frente a sus pares regionales indica que tiene espacio para una mayor depreciación", comentó un operador.

Contenido sugerido

Contenido GEC