Análisis del dólar de El Comercio. (Ilustración: El Comercio)
Análisis del dólar de El Comercio. (Ilustración: El Comercio)
Redacción EC

El , la variable termómetro de la economía peruana, alcanzó durante esta última y volátil semana un nivel récord, en el mercado, el más relevante por volúmenes de negociación.

MIRA: Tipo de cambio retrocede a S/3,84 este viernes 4 de junio del 2021

No obstante, logró moderarse, , que es también la última sesión antes de llevarse a cabo la que se disputan este domingo Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre).

Tipo de cambio el 4 de viernes de junio. (Foto: Bloomberg)
Tipo de cambio el 4 de viernes de junio. (Foto: Bloomberg)

¿A qué se debió el comportamiento de la divisa en la sesión? Mario Guerrero, Economista Principal del Departamento de Estudios Económicos de , precisa que, al igual que semanas anteriores, la demanda de dólares provino principalmente de agentes locales (personas y empresas), la cual estuvo parcialmente compensada por la oferta proveniente de minería, de inversionistas institucionales y la provisión de dólares del .

La presión alcista de un tipo de cambio por encima de S/3,80 ha encontrado resistencia con una participación más activa del BCR. El ente emisor cuenta con una posición de cambio muy sólida, ascendente a US$ 60.200 millones, equivalente a casi el 30% del PBI, para mitigar la volatilidad cambiaria”, señala Guerrero a El Comercio.

Asimismo, el economista indica que durante las últimas semanas el tipo de cambio ha estado inusualmente volátil y es previsible que este comportamiento continúe hasta conocerse el resultado electoral.

REVISA: Fitch advierte riesgos sociales y políticos importantes en los próximo cinco años

Movimientos por debajo de S/3,72, técnicamente encontrarían soportes en S/3,69 en el promedio móvil de 100 días y en S/3,64 en el promedio móvil de 200 días”, agregó.

Con respecto a la evolución del tipo de cambio desde el inicio de la primera vuelta (9 de abril), Guerrero sostiene que el sol peruano encabeza junto con la lira turca, el peso argentino, el peso chileno y el peso colombiano, la mayor depreciación respecto del dólar.

Contrariamente, añade, los fundamentos económicos para el sol peruano durante ese mismo lapso han sido favorables: el precio de cobre y del oro han subido y el dólar en el mundo ha retrocedido. A ello se agrega un superávit comercial, que durante los 12 meses culminados en abril ya supera los US$10.000 millones.

Si el sol peruano hubiera seguido el movimiento de apreciación del resto de monedas, probablemente se encontraría próximo a S/3,54″, explica.

La proyección del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank sobre el tipo de cambio se mantiene en S/3,55 para este 2021, con cargo a realizar una revisión después de los resultados del 6 de junio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO SUGERIDO

La pregunta del día: ¿Qué debo hacer para retirar las 4 UIT de mis fondo AFP?
Desde el próximo 27 de mayo se podrá presentar la solicitud para el retiro de S/17.600 de sus fondos. Podrán hacerlo todos los afiliados, salvo quienes apliquen al Régimen Especial de Jubilación Anticipada. Conoce aquí más detalles.

TE PUEDE INTERESAR