Fitch indicó que las agendas presidenciales de los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) generan incertidumbres. (Foto: AFP)
Fitch indicó que las agendas presidenciales de los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) generan incertidumbres. (Foto: AFP)
Redacción EC

La agencia de calificación de crédito señaló que el panorama para la economía del Perú a negativo se debe a la gran divergencia de las agendas presidenciales de los candidatos () y () que generan incertidumbres.

Perú, calificado ‘BBB+/Negativa’, enfrenta desafíos sociales y políticos importantes en el próximo quinquenio”, sostuvo la calificadora de riesgo.

Asimismo, Fitch señaló que mientras monitorean las campañas, se enfocará en las propuestas concretas de la nueva administración, su impacto en las perspectivas de crecimiento, la trayectoria de las cuentas fiscales y la deuda.

MIRA: Capitales de transnacionales se triplicaron en el primer trimestre

Las políticas que socavan los pilares de la estabilidad macro, la inversión, el crecimiento, y la sostenibilidad de las finanzas públicas podrían acelerar la presión a la calificación”, precisó.

Recalcó que el papel del Congreso en la cohesión política y el guardián constitucional, también es importante para la senda crediticia.

Vigilamos si el reinicio político por los comicios 2021 disminuye la inestabilidad política de Perú visto en noviembre de 2020, así como si se reducen los desafíos de gobernabilidad de los últimos cuatro años, que generaron una alta rotación ministerial, desaceleraron la implementación de políticas y disminuyeron las inversiones”, acotó.

Recordemos que la agencia de calificación Fitch Ratings cambió la perspectiva de Perú de estable a negativa en diciembre del 2020, en reflejo de su debilitada hoja de balance tras la emergencia del COVID-19 y de un deterioro en la predictibilidad política.

Aún así, la firma mantuvo el perfil de deuda soberana de Perú en BBB+, gracias al apoyo de instituciones macroeconómicas y de organismos financieros externos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más