La aerolínea Avianca Holdings fue objeto de fuertes críticas en Colombia por pagar a sus dos principales ejecutivos más de US$ 6 millones en bonificaciones en mayo, en momentos en que había enviado a la mayoría de sus empleados a licencias no remuneradas y preparaba declararse en quiebra.
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Según los documentos del tribunal de quiebras presentados por la propia Avianca, la aerolínea pagó al director ejecutivo Anco van der Werff US$ 3,7 millones y al director financiero Adrian Neuhauser US$ 2,8 millones el 6 de mayo.
Cinco días después, la aerolínea solicitó la protección por bancarrota en Estados Unidos.
“Avianca enfrenta la crisis más desafiante en nuestros 100 años de historia”, dijo van der Werff en ese momento.
Avianca defendió el miércoles el pago de los bonos y dijo que eran necesarios “como parte de un incentivo para los ejecutivos de la compañía para mantener la continuidad de los servicios a través de su proceso del Capítulo 11” de quiebras.
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En documentos judiciales, también afirmó que sus ejecutivos habrían buscado empleo en otro lugar sin el pago adicional.
Durante la pandemia, Avianca tomó medidas de recorte de nómina más radicales que sus rivales y pidió a la mayoría de sus 20.000 empleados que tomaran licencias sin sueldo. Su principal rival Latam Airlines Group redujo a la mitad los empleados.
Avianca y la mayoría de las aerolíneas latinoamericanas no han recibido rescates gubernamentales como sus pares en Estados Unidos o Europa, cuyos gobiernos han ordenado que los ejecutivos pierdan las bonificaciones a cambio de ayuda.
No obstante, el Gobierno de Colombia aprobó un préstamo de más de US$ 300 millones para ayudar a que Avianca salga de la bancarrota, pero fue suspendido por un tribunal.
Los bonos de mayo fueron al menos la segunda ronda de bonos pagados ese año, según los documentos, aunque Avianca dijo que parte de ese dinero estaba en realidad vinculado al desempeño de 2019.
El 18 de marzo, pocos días después de que la pandemia de coronavirus provocó la cancelación de casi todos los viajes aéreos en América Latina, Van der Werff y Neuhauser recibieron US$ 3 millones en bonos combinados.
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Un día después, Avianca dijo que la rápida evolución de la pandemia la había llevado a “tomar decisiones inmediatas y difíciles”, incluida “la implementación de permisos laborales no remunerados lo antes posible”.
Los rivales Ryanair y British Airways, que no se han declarado en quiebra, también han sido objeto de escrutinio por proponer bonificaciones que eran significativamente más modestas que las de Avianca.
Los ejecutivos de una subsidiaria de Lufthsansa, Austrian Airlines, finalmente devolvieron las bonificaciones el mes pasado, después de que el ministro de Finanzas de Austria dijo que los pagos eran “inaceptables” para una empresa que estaba siendo rescatada.
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