La cadena estadounidense de comida rápida Burger King anunció hoy que comprará a su rival canadiense de café y donuts, Tim Hortons. La operación se concretará por US$11.400 millones.
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Con esta compra, la compañía de Estados Unidos busca afianzar su penetración en el mercado del desayuno y café, que aún es liderado por McDonald's. Asimismo, Burger King se convertirá en la tercera mayor cadena de comida rápida con 18 mil locales en unos 100 países.
Se estima que la nueva compañía producto de esta fusión tendrá una capitalización de mercado de US$18.000 millones y ventas anuales en torno a los US$23.000 millones.
Asimismo, ambas compañías dijeron qua la nueva compañía tendrá su sede en Canadá, donde los impuestos de sociedades son más bajos que en los Estados Unidos (26,5% y 35%, respectivamente). No obstante, estas medidas han sido criticadas por el presidente Barack Obama y el Congreso porque significan una pérdida de ingresos impositivos para el gobierno de Estados Unidos.
Según el acuerdo, Burger King pagará 65,50 dólares canadienses (US$59,74) en efectivo y 0,8025 de acciones de la nueva empresa por cada acción de Tim Hortons. Esto deja a cada acción de Tim Hortons con un valor de 94,05 dólares canadiense (US$85,79 dólares), según el precio de las acciones de Burger King al cierre del lunes.
La nueva empresa tendrá a Daniel Schwartz, actual consejero delegado de Burger King, como consejero delegado, mientras que Alex Behring, director ejecutivo de Burger King, será el presidente y director ejecutivo.
Por su parte, el consejero delegado de Tim Hortons, Marc Caira, será el vicepresidente.