Sídney [EFE].- Australia va camino a su primera recesión en 29 años tras registrar una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de un 0,3 % en el primer trimestre del año, según datos oficiales publicados hoy.
MIRA: Inversión pública se contrajo en más de 70% en mayo por coronavirus
En su primer retroceso en nueve años, la economía australiana se contrajo de enero a marzo un 0,3%, según los datos publicados este miércoles por la Oficina Australiana de Estadísticas (ABS, siglas en inglés).
- Vuelos comerciales al interior del país se permitirían desde julio, estima el titular del MTC
- Francia da luz verde al crédito de 5.000 millones de euros para Renault
Ello situó el crecimiento anual en un 1,4 %, el más bajo desde septiembre de 2009, año en que Australia capeaba el golpe de la crisis financiera mundial.
El resultado del primer trimestre de la economía australiana “captura el principio de los efectos esperados por COVID-19”, recalcó en un comunicado el jefe economista de la ABS, Bruce Hockman.
El retroceso se vincula principalmente a la caída del gasto doméstico en un 1,1 %, especialmente en los servicios a raíz de las restricciones a los negocios como los de la hostelería, turismo, así como a los desplazamientos aéreos
Tras el brote de la pandemia, el gobierno australiano impuso una serie de restricciones y ordenó el cierre de negocios para frenar la propagación del nuevo coronavirus a la vez que implementó paquetes de ayuda y estímulo económicos equivalentes al 13,3 % de su PIB.
Aunque se necesita dos trimestres consecutivos negativos para que se considere una recesión, se prevé que Australia tenga “una contracción más profunda” en el siguiente trimestre a raíz del nuevo coronavirus, según explicó hoy en rueda de prensa el jefe de la oficina del Tesoro australiano, Josh Frydenberg.
El Banco para la Reserva Federal de Australia estima que el PIB bajará un 6 % durante 2020 y la tasa de desempleo puede llegar al 10 %.
Antes de la pandemia, el país había registrado casi 30 años de crecimiento económico consecutivos.
Con unos 7.220 casos, entre ellos 102 muertos, Australia ya ha comenzado a reanudar sus actividades económicas con miras a una total normalización para julio próximo.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo afectaron el abastecimiento y temor al contagio en puntos de venta?
- Solo cuatro de cada diez hogares acceden a servicios financieros
- La quinta es la vencida, por Alek Brcic Bello
- Controles de precios: una receta que ya probamos, por Mario Zúñiga
- Sunat: ventas mediante comercio electrónico suman más de S/ 700 millones durante cuarentena
- Estados Unidos: Amazon, Apple, Walmart y otras empresas frenan sus actividades por protestas
- Aerolíneas Argentinas suspende a 8.000 trabajadores por crisis del COVID-19