La agencia antimonopolio francesa había ordenado a Google este año que entablara conversaciones con los editores de noticias en un margen de tres meses. (Foto: Reuters)
La agencia antimonopolio francesa había ordenado a Google este año que entablara conversaciones con los editores de noticias en un margen de tres meses. (Foto: Reuters)
/ Dado Ruvic
Agencia AP

La agencia antimonopolio francesa anunció el martes una multa de 500 millones de euros (US$ 592 millones) a por una disputa con editoriales francesas que quieren que la compañía pague por el uso de sus noticias.

La agencia amenazó con multas de otros 900,000 euros (en torno a US$ 1 millón) diarios si Google no hace una propuesta en dos meses sobre cómo compensar a los productores de noticias.

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La delegación francesa de Google dijo en un comunicado que estaba “muy decepcionada” por la decisión, y que la multa “no refleja los esfuerzos realizados o la realidad del uso de contenido noticioso en nuestra plataforma”. La empresa dijo estar negociando de buena fe para encontrar una solución, y que está cerca de un acuerdo con algunas editoriales.

La disputa forma parte de las iniciativas de la Unión Europea y otras regiones para obligar a Google y otras empresas tecnológicas a compensar a los editores pro el contenido.

La agencia antimonopolio francesa había ordenado a Google este año que entablara conversaciones con los editores de noticias en un margen de tres meses, y el martes multó ala compañía por incumplir la orden.

Cuando la autoridad impone órdenes a las empresas, están obligadas a aplicarlas de forma escrupulosa, respetando la letra y el espíritu. En el caso actual, por desgracia este no fue el caso”, afirmó la presidenta de la agencia reguladora, Isabelle de Silva.

No puede considerarse que las negociaciones de Google con editoriales y agencias de prensa se hicieran de buena fe”, añadió.

La compañía se vio obligada a negociar con las empresas de contenido después de que una corte respaldara el año pasado una orden que consideraba esos acuerdos una condición necesaria de la directiva europea sobre derechos de autor de 2019. Francia fue el primero de los 27 países del bloque que aplicó la directiva, que establece un mecanismo para que editores y empresas de medios alcancen acuerdos de licencias con plataformas digitales.

Google ha sido blanco de varias investigaciones de las autoridades antimonopolio en Francia y en la UE por distintas actividades consideradas como de abuso de su posición de mercado. La agencia francesa de competencia le impuso el mes pasado una multa de 220 millones de euros por abusar de su “posición dominante” en el negocio de la publicidad en internet.

En Australia, Google y Facebook han firmado acuerdos de licencias con las empresas de noticias después de que el gobierno aprobara una ley este año que obliga a los gigantes digitales a ayudar a pagar por las noticias.

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