Cristiano Ronaldo cumplió 37 años el sábado pasado y sigue batiendo récords, aunque el más reciente fue fuera de las canchas. Y es que el delantero del Manchester United superó los 400 millones de seguidores en Instagram, siendo la primera persona que llega a esa cifra. Solo la cuenta oficial de esa red social tiene más seguidores que él.
En setiembre del 2021 el perfil de Ronaldo ya se había convertido en el más seguido, con 237 millones de aficionados reaccionando a sus fotografías e historias. Tan solo en los últimos cinco meses, la cuenta creció con 163 millones de seguidores adicionales.
Detrás del portugués están la ‘socialite’ Kylie Jenner con 309 millones de seguidores, el también futbolista -y su rival mediático- Lionel Messi con 306 millones y la cantante Selena Gomez con 295 millones.
La imagen como negocio
Según la revista Forbes, Cristiano Ronaldo es el futbolista mejor pagado del mundo. Según indicó en su reporte anual, el portugués ganará US$125 millones antes de impuestos durante la temporada 2021/22. En total, su contrato más las primas en Manchester United ascienden a US$70 millones, mientras que los US$55 millones restantes son ingresos referidos a su marca personal. En segundo lugar también se encuentra Lionel Messi, quien ganará US$110 millones.
Cristiano Ronaldo tiene acuerdos comerciales con marcas como Nike, Herbalife y Clear, además de empresas como gimnasios y hoteles y artículos propios a la venta como perfumes, ropa interior, etc.
“Ronaldo vende un ‘lifestyle’. Las empresas buscan acercase a sus valores como la salud, la disciplina o la energía, que es lo que Cristiano pondera mucho desde su cuenta”, afirma Francisco Pajuelo, jefe de márketing de la agencia Toque Fino.
MIRA: Diego Macera: “Cambiar de Gabinete no debería ser como cambiarse de polo” | ENTREVISTA
El delantero también vende publicidad. Según un estudio de Hopper HQ, una aplicación que organiza los planes de márketing en Instagram a más de 10 mil marcas en 70 países del mundo, un post publicitario en el perfil de Cristiano Ronaldo podía costar US$1′604.000 en el 2021. La información fue publicada cuando el portugués tenía 295 millones de seguidores. pero más seguidores también significa mejores ingresos.
“En la temporada 2017/18, el valor de los posts de Ronaldo rondaba los US$900 mil y el año pasado aumentó hasta los US$1,6 millones. Calculamos a groso modo que ahora su valor puede estar entre los US$2 millones y los US$2,5 millones. Cristiano Ronaldo al ser la plataforma más popular en Instagram puede vender el espacio al precio que desee”, explica Pajuelo.
MIRA: Las expectativas empresariales se estancan tras el cambio de Gabinete: ¿qué dicen los líderes corporativos?
La popularidad de Cristiano Ronaldo no se reduce a las cifras de seguidores, sino también a la fidelización que tiene con su público. En lo que va del año lleva 27 publicaciones en su cuenta oficial, además de las historias que comparte a diario.
“Ronaldo tiene 400 millones de seguidores y un nivel de interacción aproximado del 2,38%. Esto significa que tiene 9 millones de personas como una audiencia fiel en extremo, que comparten y comentan lo que él pública. Una audiencia así no la tiene ningún medio de comunicación del planeta”, resalta Daniel Chicoma, profesor de los programas en márketing de ESAN Graduate School of Business.
MIRA: IPE: Un cambio adicional de Gabinete reduciría el incremento del PBI en 2,4 puntos porcentuales, ¿por qué? | VIDEO
A diferencia de la publicidad tradicional, una plataforma como Instagram es más atractiva para los anunciantes debido a que tiene la ventaja de poder llevar las estadísticas del rendimiento de los posteos.
“El 56% de los seguidores de Cristiano Ronaldo tiene entre 25 y 24 años. De ese grupo que interactúa el 15% son de Estados Unidos y el 12% son de Brasil. Luego siguen Irán, India e Iraq. Entonces si yo tuviera una campaña específicamente para Brasil con un producto para ese rango de edad, lo puedo hacer a través de Cristiano Ronaldo”, añade Chicoma.
Cristiano después del fútbol
El crack portugués ya tiene 37 años, edad en la que la mayoría de futbolistas ya se retiró de las canchas. Cristiano Ronaldo ha declarado en distintas entrevistas que piensa desafiar al paso del tiempo y seguir jugando unos años más. De momento su vínculo con el Manchester United expira en junio del 2023.
En la actual temporada lleva 14 goles, seis de ellos en Champions League. Sin embargo, su impacto no es únicamente futbolístico. “Hoy los clubes fichan marcas personales, no jugadores. Cuando Manchester United lo contrató, sus acciones aumentaron un 8% en la bolsa de valores en un solo día y sus redes sociales aumentaron en 2 millones de seguidores”, comenta Pajuelo.
MIRA: Pedro Castillo: Las cifras de un gobierno de crisis insostenibles
Según los especialistas consultados, una vez decida terminar su carrera, Ronaldo vivirá como una celebridad y seguirá recibiendo ingresos millonarios por la robusta marca personal que ha construido.
“Él se ha mantenido porque es una persona sumamente carismática, es muy apegado a su madre, a sus hijos, etc. Cuando deje de ser jugador, va a seguir siendo Cristiano Ronaldo. El camino que podría seguir Ronaldo es similar al que en su tiempo tomó David Beckham”, remarca Chicoma.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Bad Bunny tendrá dos shows en Lima: cuál fue el camino que lo llevó a cobrar hasta 6 veces más por concierto
- Sistema B: “Todavía se debe avanzar en el activismo de las empresas”
- ¿Qué ocurre si una empresa le niega el descanso médico a un trabajador contagiado de Covid-19?
- ¿El perfil técnico del ministro Óscar Graham será suficiente para generar confianza?