El impuesto temporal de la Unión Europea sobre los beneficios cosechados por las empresas de combustibles fósiles “crea una semilla de duda” en la capacidad de las compañías para invertir en el sector, dijo el jueves el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.
En una llamada con analistas, Imaz añadió que la empresa petrolera y gasista española está considerando la posibilidad de trasladar parte de sus inversiones a Estados Unidos.
MIRA | Se aprobó el nuevo Plan Nacional de Infraestructura, ¿cuáles son los cambios?
“A veces, el enfoque de los responsables de política monetaria europeos se centra en prohibir y los estadounidenses en fomentar y dar oportunidades bajo el principio de la neutralidad tecnológica”, sostuvo Imaz.
La Comisión Europea aprobó en setiembre un impuesto temporal sobre los beneficios excesivos, ya que las empresas energéticas se beneficiaron de la subida de los precios del petróleo y el gas tras la invasión rusa de Ucrania en febrero.
MIRA |
Al comentar la crisis de suministro de gas natural a la que se enfrenta Europa, Imaz refirió que el diésel se estaba convirtiendo en un “sustituto competitivo” del gas que podía utilizarse tanto para la calefacción como para la generación de electricidad.
Repsol mencionó anteriormente que aumentará su dividendo y recomprará más acciones de las anunciadas anteriormente, después de que el beneficio neto del tercer trimestre se duplicara.
Con información de Reuters
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC