Redacción EC

(AGENCIAS).- perdió hoy su grado de inversión, estatus que lo garantizaba como país seguro para los inversores, tras el anuncio de la agencia de calificación Fitch, que redujo la nota de crédito soberano del país a BB+-un escalón en que su deuda es considerada como especulativa. 

Además de reducir la nota de Brasil desde "BBB-", el primer nivel de los países considerados seguros para los inversores, hasta "BB+", el último nivel de los que el pago de su deuda no es considerado seguro, Fitch cambio la perspectiva de la nota brasileña de "estable" a "negativa".

Sigue a Portafolio también en 

La calificadora atribuyó su decisión a los contantes cambios de la meta de superávit fiscal con que trabaja el Gobierno tanto para 2015 como para 2016 y que, según la agencia, afectan la credibilidad de la política fiscal.

La decisión se produjo tan solo un día después de que el Gobierno enviara al Congreso un proyecto de ley para revisar su meta de superávit fiscal para 2016 desde el equivalente al 0,7 % del producto interno bruto (PIB) defendido por el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, hasta un 0,5 %.

Esta es la segunda agencia que ubica al país sudamericano, Brasil, en grado especulativo. En septiembre fue Standard & Poor's la que le quitó el grado inversor tras rebajarle la nota y colocarla en perspectiva negativa.

Expertos advierten que esto podría provocar una fuga de capitales de Brasil, ya que muchos fondos de pensiones y grandes inversores tienen que desprenderse de bonos cuando dos agencias, por separado, los califican fuera del grado de inversión.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC