La industria del retail está en medio de una revolución digital que está redefiniendo la experiencia de compra, ya sea online, móvil o en la misma tienda. Fenómenos como el Black Friday y el Cyber Monday evidencian fuertes patrones en las preferencias de los compradores con nuevos conceptos como “entregas express” en 24 horas, cobro de acuerdo a zona de reparto y hasta mantener control del stock en tiempo real; preferencias que impactan desde la misma cadena de producción hasta la entrega final.
Para Fabián Audisio, Retail Manager para Latinoamérica de Zebra Technologies, esta nueva experiencia de compra ha sido el objeto del Estudio Global de Compra 2015 de Zebra que arrojó importantes conclusiones en acceso a información personal, influencia para la compra y preferencias en la entrega en América, Europa y Asia.
DATOS CLAVES
Para empezar, gran parte de los compradores en retail cuenta con al menos un perfil de Facebook, Twitter o Instagram con valiosa información como edad, preferencias, entre otras y 74% de los compradores está dispuesto a compartirla a cambio de obtener descuentos más personalizados; siempre y cuando se mantengan estricto control sobre su información personal.
De igual manera, la influencia para la compra también ha recibido un gran cambio con la era digital, ya que 32% de los compradores prefiere la recomendación de un familiar o amigo y más del 40% decide su compra a través de opiniones online de amigos o expertos en el sector.
En cuanto a la entrega final del producto, 62% de los compradores online prefiere que sus productos se entreguen directamente en su domicilio, mientras que sólo 22% aún elige recogerlas en la misma tienda. Por otro lado, 52% de los compradores que adquieren productos en las mismas tiendas prefiere llevarse el producto a diferencia del 18% que opta por enviarlas a su domicilio.
Finalmente, 51% de los compradores señala que gustaría de recibir ofertas personalizadas en el momento de su visita a las tiendas, acción que es posible gracias a sensores que permiten reconocer a un cliente al ingreso. Esta adaptación del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) al proceso de compra ha permitido generar un mayor acercamiento entre las marcas y los consumidores, brindándole un valor agregado a la experiencia de compra.