Presidenta del BCE, Christine Lagarde, (Foto: Bloomberg)
Presidenta del BCE, Christine Lagarde, (Foto: Bloomberg)
/ Alex Kraus
Redacción EC

De acuerdo a una encuesta realizada por la Organización Internacional y Europea de Servicios Públicos (IPSO), la mayoría de trabajadores del Banco Central Europeo, rechaza la gestión que realiza la presidenta al frente de la institución.

El 50,6% de los empleados cree que su presidencia es “pobre” o “muy pobre”, según el sondeo al que tuvo acceso elDiario.es.

El sindicato realizó la encuesta a 1.159 de trabajadores de los 5.089 que tiene en total el BCE.

Los resultados evidenciaron el descontento con Lagarde porque no es “competente” y porque “la mayor parte del tiempo no se dedica a su cometido, sino a hablar de política y otro temas”, según resumen fuentes del sindicato, señala el medio.

LEE TAMBIÉN | Gestoras y bancos de inversión esperan que el BCE empiece a bajar tipos en junio

En la encuesta se pueden leer comentarios como: “Lagarde se comporta como una autócrata, del tipo haz lo que digo, no lo que hago”.

IPSO señala: “Pero los trabajadores tampoco estaban contentos con la forma en que Draghi y Trichet (los anteriores presidentes de la institución) gestionaron el BCE internamente. Aún así, consiguieron una buena calificación general porque priorizaron cómo desempeñaban su trabajo como banqueros centrales”.

La diferencia con Lagarde es que la francesa no cuenta con el prestigio que tuvieron sus antecesores, “ni suficiente perfil técnico”, según incide el sondeo.

“El BCE es una institución basada en expertos y la plantilla valora mucho la competencia y la experiencia: este es un elemento clave de nuestra legitimidad profesional”, explicaron fuentes de la propia institución.

Según elDiario.es otras fuentes oficiales del BCE encontraron el sondeo “defectuoso”, ya que “incluye temas de los cuales es responsable el Comité Ejecutivo o el Consejo de Gobierno [incorpora a los gobernadores de los bancos centrales de cada país del euro ], y no únicamente a la presidenta Lagarde”.

“Parece que [la encuesta] podría ser completada varias veces por la misma persona”, agregaron.




Contenido sugerido

Contenido GEC