Donald Trump trabaja con mexicanos de forma directa
Donald Trump trabaja con mexicanos de forma directa
Paola Villar S.

Alivio regulatorio para las empresas; mujeres en la fuerza de trabajo; impuestos y comercio e infraestructura. Estos cuatro temas son los que se tienen en agenda para la reunión entre el presidente de los , , y los ejecutivos que forman parte de su grupo de asesores empresariales. Pero Trump no podrá evitar discutir sobre su polémica orden ejecutiva que vetó a siete países musulmanes y a refugiados de entrar al país.

"En la reunión del viernes, yo y otros expresaremos nuestras objeciones a la reciente orden ejecutiva sobre inmigración y ofreceremos sugerencias para cambios en la política", dijo Elion Musk, CEO de Tesla, quien estará presente en la junta. Por su parte, el consejero delegado de Uber, Travis Kalanick, renunció el jueves al grupo de líderes empresariales -seleccionado por Trump en diciembre-, bajo la presión de activistas y ciudadanos opuestos al veto migratorio del presidente.

Las compañías cuyos ejecutivos se espera asistan a la reunión del panel de asesoría empresarial de Trump incluyen a JPMorgan Chase & Co., General Motors, Blackstone Group, IBM  y Walt Disney, dijeron el miércoles a Reuters dos funcionarios informados sobre la reunión.

El presidente ejecutivo de Ford Motor, Bill Ford Jr. Y su CEO Mark Fields también han criticado la medida de viaje. General Motor, y JPMorgan por otro lado, ha declinado tomar una posición.

► 

Las compañías que han sido más críticas de las órdenes de inmigración de Trump incluyen Netflix, Apple, Starbucks, Google y Amazon.com, entre otras. Ninguna de estas forman parte del panel de asesoramiento de negocios de Trump.

La orden del gobierno estadounidense provocó protestas públicas e inquietud entre los empleados de muchas de las grandes compañías del país. En respuesta a ello, muchas se vieron en la necesidad de emitir comunicados para manifestar su oposición a la medida y asegurar un ambiente de calma para sus trabajadores.

"Unirse al grupo no significaba ser un respaldo del presidente", dijo Kalanick en un comunicado, explicando por qué dejó el panel asesor de Trump. Uber se vio duramente perjudicada esta última semana por bajar sus tarifas durante un paro de taxistas en Nueva York, que se realizó en contra de las políticas migratorias y fue boicoteada por los usuarios, quienes crearon el hashtag #DeleteUber. Lyft, su principal competencia en EE,UU., fue más vocal en el tema y viene superando en descargas a Uber desde entonces.

¿Cuál es la mayor dificultad que enfrentan las empresas? Los líderes empresariales se encuentran en un ambiente político divisivo y frente a un nuevo presidente que no duda en usar su plataforma contra las compañías que se le oponen.

Por ejemplo, hombre de negocios convertido en político ha amenazado a las empresas que fabrican en México con un impuesto del 20% sobre las importaciones. El jueves, públicamente animó a la japonesa Samsung Electronics por decir que podría construir una planta estadounidense para su negocio de electrodomésticos.

► 

El veto migratorio impuesto por el gobierno de Trump ha sido rechazado por gran parte de la comunidad empresarial, que se encuentra cada vez más dividida sobre cómo responder a sus políticas.

EL DATO
El veto migratorio suspendió 120 días en el programa de refugiados de Estados Unidos, prohibió a los refugiados sirios por tiempo indefinido e impuso una suspensión de 90 días a personas de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Junto con las protestas, ha provocado desafíos legales en los Estados Unidos y ha sido criticada por varias compañías estadounidenses líderes.

Contenido sugerido

Contenido GEC