Uber considera que las decisiones tomadas contra su plataforma han tenido un “grave impacto” en sus inversiones en Colombia. (Foto: AP)
Uber considera que las decisiones tomadas contra su plataforma han tenido un “grave impacto” en sus inversiones en Colombia. (Foto: AP)
Redacción EC

La compañía estadounidense ha dado a conocer su intención de demandar a por una presunta violación al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, luego de que el gobierno colombiano decidiera suspender sus servicios en el país.

“Tanto Uber como Uber Colombia poseen inversiones protegidas en virtud del Tratado. Uber y Uber Colombia, incluidos sus más de 230 empleados en Colombia, han contribuido al crecimiento de la economía de Colombia desde 2013”, señala la empresa en un documento enviado al Ejecutivo del referido país, según recoge el medio colombiano Semana.

La compañía que ofrece el servicio de taxi por aplicativo argumentó que las decisiones tomadas contra su plataforma han tenido un “grave impacto” en sus inversiones en Colombia, así como en la viabilidad de sus operaciones en el país.

“En virtud de la ley internacional general, Uber y Uber Colombia buscan una resolución de la disputa mediante consulta y negociación y, a tal efecto, solicitar una reunión con usted, o con el alto funcionario del Gobierno que desee designar, para llevar a cabo dicha consulta y negociación a la brevedad posible de la República”, menciona la multinacional.

Uber también afirma que la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, ente regulador de las prácticas comerciales en Colombia, fue emitida bajo “circunstancias cuestionables”.

A criterio de la compañía, la citación legal había prescrito dado que fue publicada el último día del calendario judicial en Colombia, lo que habría impedido su revisión inmediata en caso la empresa hubiese decidido apelar.

Según la información de Semana, los abogados de Uber han asegurado que, en caso la disputa no pueda negociarse de buena fe o el gobierno colombiano se niegue a hacerlo, la compañía buscará resolverla mediante un arbitraje vinculante.