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Aerolíneas plantean tarifas low cost en respuesta a Viva Air y Sky Perú

La nueva tarifa low cost de Latam se suma a la planteada por Avianca que se aplicará inicialmente en Ecuador. En tanto, Sky Perú ya es la cuarta aerolínea con mayor participación del mercado local

Este es un año que califica como punto de inflexión para la industria aérea local

Este es un año que califica como punto de inflexión para la industria aérea local.

Esta semana, Latam Airlines Perú, líder en el mercado de aerolíneas local, anunció el ingreso de la tarifa "Basic" a su estructura de tarifas para vuelos domésticos. Con ella, se permitirá llevar en cabina solo un bolso o cartera; una condición muy similar a las que las low cost ya incluyen en sus tarifas más económicas.

Esta movida es una respuesta al incremento de la competencia, dígase low cost, en el mercado y las alternativas de precios más bajos que éstas ofrecen en función a las necesidades de los pasajeros, según indicó Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI.

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De hecho, Viva Air, que entró al Perú en el 2017, ingresó en febrero de este año al ránking de las aerolíneas que más pasajeros transportaron dentro del Perú, desplazando a Peruvian Airlines al tercer lugar.

Asimismo, Sky Perú, ingresó al quinto lugar del ránking al cumplir dos meses de operación (abril-mayo), y desplazó a Star Perú al sexto lugar. A junio, la aerolínea chilena ya ha transportado a 239.752 pasajeros (con solo tres meses operando); cifra superior a los 135.968 usuarios que viajaron en Star Perú en los primeros seis meses del año, según las estadísticas de la DGAC.

En este panorama, era previsible una guerra de precios, la misma que tuvo su inicio en marzo. Como se recuerda, Viva Air lanzó una tarifa 'one way' de Cusco a Lima por US$4,99; mientras que Sky Airline promocionó una de US$4,6 en la víspera para la misma ruta.

REACCIONAN LAS AEROLÍNEAS
Con respecto a tarifas estándar —y no promocionales—, la nueva tarifa "Basic" de Latam Perú se alínea a la que Avianca Holdings anunció la semana pasada en una conferencia en que reportó una pérdida neta de US$475,9 millones en el primer semestre de este año.

Anko van der Werff, CEO de Avianca Holdings, indicó que la compañía lanzará esquemas tarifarios diferentes en Ecuador en septiembre y en Colombia desde noviembre

Los ingresos operacionales de Avianca Holdings se ubicaron en el segundo semestre de 2019 en US$ 1.100 millones.

Los ingresos operacionales de Avianca Holdings se ubicaron en el segundo semestre de 2019 en US$ 1.100 millones.

"Tenemos que aprender de las low cost, es un modelo que funciona en muchos países y no hay razón por la que no funcione en esta región", reconoció. 

A decir del gerente general de AETAI, esta movida de Avianca revela un cambio en la estrategia de la compañía. "Siempre [tenían] el discurso de que somos tradicionales; y que son las otras [aerolíneas las que] tienen tarifas diferenciadas, pero parece que la realidad es más fuerte", dijo a este Diario. 

En esa línea, indicó que estas nuevas tarifas -aún sin precios ni condiciones oficializadas- serían un primer paso para ver cómo le funciona a Avianca y luego sean aplicadas a otros países como el Perú.

TARIFAS DE LOW COST
Las low cost que operan en el país tienen tres tarifas diferenciadas en función a la cantidad de equipaje y la personalización de los asientos. A estas tarifas se les puede añadir más servicios, como llevar equipaje en bodega, a un precio extra. 

En el caso de Viva Air, la tarifa Viva, por ejemplo, solo incluye una maleta de mano de menos de 10 kg.; mientras que la opción Viva Max cuenta con una serie de beneficios menos equipaje en bodega. En tanto, si el pasajero desea llevar equipaje adicional, la primera pieza en bodega puede costar desde US$12 si se hace el pago en la página web, hasta US$60 para rutas internacionales si se paga en la sala de abordaje.

Asientos de Viva Air al interior del avión.

Asientos de Viva Air al interior del avión.

En tanto, en Sky Perú tienen tres tarifas (Zero, Plus y Full), similares a la de Viva Air. Estas son personalizables en función a los asientos elegidos (y su cercanía a la puerta de desembarque). Agregar el primer equipaje cuesta desde US$10 si se hace en la reserva inicial hasta US$45 al pagar en aeropuerto para vuelos internacionales. 

Los precios y servicios adicionales por los que se hace cobros en las low cost peruanas todavía están muy lejos de las que se hacen en Europa, mercado ya maduro para este tipo de aerolíneas, añade Carlos Gutiérrez. En esta zona, los precios se asemejan a los del transporte terrestre (tren o auto).

Sin embargo, estos precios tan reducidos responden a menores costes de equipos (un solo tipo de avión), de personal y administrativos, lo cual aún no se puede aplicar en el Perú por su falta de infraestructura. Por ejemplo, en Europa se ofrecen vuelos más baratos si el desembarque se hace en aeropuertos secundarios. 

Las low cost en Europa ahorran al operar con un solo tipo de avión, tener stock de repuesto y pilotos calificados, entre otros aspectos. (Foto: Reuters)

Las low cost en Europa ahorran al operar con un solo tipo de avión, tener stock de repuesto y pilotos calificados, entre otros aspectos. (Foto: Reuters)

"Todas las low cost buscan sofisticar sus estrategias de precio en términos de producto. En Europa te cobran un fee por comprar con tarjeta de crédito e incluso los niños de 2 años, que en Chile no pagan, allá sí deben pagar un porcentaje del pasaje de un adulto", indicó al diario chileno La Segunda, María Ignacia Dávila, Jefe de Ingresos Auxiliares de Sky Chile. 

Cabe destacar que en su momento, la low cost RyanAir, la misma que es dueña de Viva Air planteó en Europa empezar con los cobros por el uso de los servicios higiénicos en el avión, o agregar tarifas para volar parado en butacas adaptadas. Estas propuestas fueron rechazadas por los reguladores; así como por la firma Boeing, quien había sido encargada para fabricar este tipo de aviones con "asientos verticales".  


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