Apple la pasa mal en el mundo, pero ¿cómo le va en el Perú?
Apple la pasa mal en el mundo, pero ¿cómo le va en el Perú?
Marcela Mendoza Riofrío

A nivel internacional, tal como reveló la misma esta semana, las ventas no fueron tan promisorias y eso ocasionó una caída en el precio de las acciones y la fuga de algunos inversionistas. En el Perú, empero, la marca vive una situación diferente y si bien los también tuvieron una menor participación de mercado en el último año, en su conjunto la marca viene avanzando con buen pie y sus planes a futuro son promisorios.

Según Javier Díaz, gerente general de iShop Perú, el mercado ha venido creciendo en el retail en forma sostenida, en especial en las categorías de iPhones y Macs. "El año pasado se duplicaron las unidades vendidas de iPhone y las Macs crecieron en 50%", asegura.  Comparativamente con otros países como Chile o Colombia, añade, todavía estamos retrasados pues la penetración en dichos países es mayor, sin embargo los ritmos de crecimiento a nivel de tiendas especializadas son y seguirán siendo positivos, al punto de que su proyección es duplicar las ventas de la marca en tres años.

A nivel del mercado total de smartphone, sin embargo, la evolución de la marca no ha sido tan favorable en el último año como sucedió en el retail. Si observamos las importaciones de iPhone, lo cual incluye a todas los operadores móviles que venden el producto, según Dominio Consultores tenemos que se pasó de 320 mil unidades importadas en el 2014 a 263 mil en el 2015, lo que significó una baja de 17%. En términos de participación de mercado pasó de tener el 5,3% al 3,6%, debido sobre todo al empuje que tuvieron otras marcas de modelos más económicos, como Huawei o ZTE, que crecieron su participación en alrededor del 100%.

En el país, afirma Díaz, la marca tiene una legión de admiradores y un segmento de clientes potenciales que se agrupan bajo la modalidad de modernos y aspiracionales, es decir que desean la prestancia que implica o se asocia a la posesión de un producto, lo que mantendrá la demanda y presencia Apple por buen tiempo. No obstante, complementa Fernando Grados, director de Dominio Consultores, no será un producto masivo, sino de nicho. "Apple se ubica en el segmento de usuarios que requieren de altas prestaciones y funcionalidades y están dispuestos a pagar un precio más alto por ello", afirma.

A nivel de tiendas, como se recordará, la marca pasó de tener dos distribuidores que competían entre ellos a finalizar el año pasado con solo uno, un tercero que adquirió a los dos competidores establecidos. Por años se tuvo uno, llegó la competencia y se abrieron más tiendas durante dos años, pero finalmente se dieron cuenta que con un solo operador bastaba y se potenciaban mejor las inversiones en nuevas tiendas, prueba de ello es que este nuevo operador inaugurará dos tiendas este año. "Creo que el trabajo hecho por los actuales distribuidores ha sido bueno, pero estimo que no podrán crecer mucho más. Además, conociendo la política de distribución de Apple y el tamaño de mercado al que apuntan, dos participantes no se justifican", sentenció Grados.

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