El iPhone es el principal producto que comercializan las tiendas de la marca Apple.
El iPhone es el principal producto que comercializan las tiendas de la marca Apple.
Marcela Mendoza Riofrío

La carrera por expandir la presencia de en nuestro país ha tomado este año un mayor impulso con la llegada de una nueva cadena de tiendas minoristas de la marca.

Esto permitirá cerrar el 2019 con 27 locales, 11 más de los 16 que tenía en el 2018. Y para el 2020 se calcula que habrán al menos unas 35 tiendas, sumando las inauguraciones de ambas tiendas: cuatro por cada una.



Desde fines del 2015 la marca tenía un minorista exclusivo, iShop, quien había absorbido a los dos competidores de aquel entonces: iStore y iPlace. Así, fue el único encargado de expandir la marca hasta el cierre del primer trimestre de este año, cuando llegó al país un nuevo jugador: Mac Center.

El primer indicador de la mayor presencia y ventas que logrará la marca con el ingreso de este nuevo socio de ventas o Apple Premium Reseller está reflejado en el alza de los embarques del iPhone, su producto más consumido. Según los reportes de Dominio Consultores, en el primer semestre del año se elevaron en 112% las importaciones versus el mismo periodo del 2018.

COMPLEMENTARIOS
Carolina Rodríguez, gerente local de Mac Center, detalla que su cadena montará este año cinco tiendas, tres de las cuales ya fueron inauguradas. Las dos restantes abrirán este semestre.

La elección de los lugares en los que se están instalando, precisó, se basa en un criterio de complementariedad: llevar la oferta a distritos en los que aun no tiene presencia.

Ambas cadenas son competidores independientes, aclara, pero acepta que en estos tres primeros meses han logrado captar 40 mil usuarios, los cuales sobre todo pertenecen a los niveles socio-económicos B y C.

iShop tiene planeado montar cuatro tiendas más el próximo año incluyendo Lima y provincias.
iShop tiene planeado montar cuatro tiendas más el próximo año incluyendo Lima y provincias.

iShop no ha frenado sus planes de expansión con la llegada del nuevo rival y espera cerrar este año con seis tiendas nuevas, tres de las cuales ya fueron inauguradas, indica su gerente general, Javier Díaz.
“Para el año que viene tendremos la apertura de cuatro establecimientos más alternando, como ya es costumbre, entre Lima y provincias”, asegura.

La llegada del nuevo vendedor premium y la desaceleración de la economía, agrega Díaz, no ha afectado el ritmo positivo de ventas. En el primer semestre crecieron un 30% y esperan mantenerlo para la segunda mitad del 2019, indica.

Mac Center tampoco prevé contratiempos. De acuerdo con Rodríguez, el positivo recibimiento les permite proyectar un 20% más de ventas de las que originalmente se habían propuesto.

iPhone Xr (2018). Pantalla: 6,1 pulgadas. Resolución: 828x1792 píxeles. Procesador: A12. Memoria RAM: 3GB. Memoria interna: 64/128/256 GB. Cámara principal: 12 MP. Cámara frontal: 7MP. (Foto: Apple)
iPhone Xr (2018). Pantalla: 6,1 pulgadas. Resolución: 828x1792 píxeles. Procesador: A12. Memoria RAM: 3GB. Memoria interna: 64/128/256 GB. Cámara principal: 12 MP. Cámara frontal: 7MP. (Foto: Apple)

EL FAVORITO ES IPHONE
Para ambas tiendas el producto más pedido y comprado es el celular iPhone. Según detallan, en Mac Center representa el 50% de las ventas y en iShop el 40%.

En total, en el primer semestre se importaron 190 mil iPhone, lo cual es el doble de lo movido el año anterior en el mismo periodo. Eso significa que tiene un 4% de participación de mercado, casi dos puntos más que el 2018, según Dominio Consultores.

La mayor cantidad de ventas de teléfonos se da con los operadores, quienes han reducido la subvención, pero aún así obtienen un buen volumen.

En cuanto a las importación de computadoras Apple, los reportes de Domino Consultores muestran que se importan muchas menos unidades, pero estas tienen un valor siete veces superior. En el mismo periodo se bordearon las 9.300 computadoras.

Contenido sugerido

Contenido GEC