Cajas Municipales aumentaron en 15,4% sus créditos hipotecarios
Cajas Municipales aumentaron en 15,4% sus créditos hipotecarios

Los otorgados por las de Ahorro y Crédito (CMAC) registraron la más alta tasa de crecimiento obtenida por producto financiero alguno: 15,4%, pasando a casi S/ 1,130 millones al mes de noviembre 2016, informó el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Jorge Solis Espinoza.

“Estimamos que a diciembre del 2016 se termine con créditos hipotecarios por un valor cercano a S/ 1,150 millones, lo cual representará más del doble a lo observado a fines del 2012 (S/ 524 millones); es decir, en 5 años las cajas municipales han duplicado el monto colocado de sus créditos hipotecarios”, indicó Solis. 

De otro lado, Solis Espinoza sostuvo que el nivel de la mora de los créditos hipotecarios se ubica en 1,93%, por debajo del nivel que se observa en el sistema financiero para este tipo de créditos.

Asimismo el número de clientes de créditos hipotecarios ha experimentado un crecimiento sostenido desde el periodo 2011 hasta el mes de noviembre 2016, pasando de 7,491 clientes a 17,310 clientes, lo que significa un aumento de 2.3 veces el número de clientes.

Medidas Mivivienda

El Gobierno ha dicho que espera que el nuevo crédito Mivivienda tenga a las cajas municipales como su principal gestor financiero, debido a que están especializados en llegar al sector de menores recursos económicos.

Pedro Chunga, presidente de la Caja Municipal de Piura, ha indicado que las cajas municipales ven con interés esta iniciativa de enfocar Mivivienda a los sectores más favorecidos.

Chunga sugirió también que se creen fondos para prestar dinero a aquellos pobladores que ya cuentan con vivienda, pero requieren préstamos para poder remodelarlas.

Agregó que los créditos hipotecarios son productos que permite una mayor penetración financiera, pues detrás pueden venderse seguros y productos para el ahorro.