Cencosud S.A. reportó una utilidad de CLP $109.777 millones (USD 117 millones), lo que implica un aumento de 75,1% durante el segundo trimestre del 2024 en relación a igual periodo del año anterior.
Los ingresos, en tanto, aumentaron 9,9% entre abril y junio de 2024, con respecto a igual periodo de 2023, totalizando CLP $3.962.806 millones (USD 4.240 millones). Este resultado fue impulsado por la fortaleza del negocio de supermercados, el aumento en la participación de mercado de esta misma unidad de negocio en Argentina, el incremento en la penetración de ventas on line -la cuales llegan a USD 414 millones en el periodo- y el alza de 17% en las ventas de marcas propias, llegando a USD 660 millones.
LEE TAMBIÉN: Mibanco recibe cuarta estrella en la plataforma de Huella de Carbono Perú del Minam
Por su parte, el Ebitda ajustado creció un 11,2% en comparación con el segundo trimestre de 2023, mientras que el margen Ebitda aumentó 11 puntos básicos a 9,8%. Este incremento se explica por el menor impacto de la economía hiperinflacionaria en Argentina a/a, el incremento en la rentabilidad en 105 puntos básicos en Chile y por la mejora en la rentabilidad en Perú.
“Este trimestre, como Compañía, hemos logrado avances importantes en el fortalecimiento de nuestros pilares estratégicos. Estamos enfocados, con disciplina y agilidad, en acelerar el crecimiento orgánico, fomentar la innovación, el emprendimiento, fortalecer el ecosistema físico-digital y alcanzar mayores eficiencias y rentabilidades operacionales”, señaló Rodrigo Larraín, Gerente General de Cencosud.
Respecto al desempeño de los negocios, Cencosud destacó el alza del margen Ebitda de tiendas por departamento (+420 puntos básicos año contra año) y de centros comerciales en Chile (+270 puntos básicos año contra año), reafirmando la mejora en las ventas de productos discrecionales.
REVISA AQUÍ: Más de 40 mil hectáreas de cultivo en Olmos se perjudican por sedimentación de presa Limón y escasez de agua
Asimismo, reportaron que en el segundo trimestre de 2024 se inauguraron seis nuevas tiendas en tres países (Estados Unidos, Chile y Argentina), en las que se agregaron 12.468 m2 incluyendo un nuevo local de The Fresh Market en el Estado de Florida. En Estados Unidos la empresa alcanzó 162 tiendas a junio de 2024.
Además, con el objetivo de continuar fortaleciendo su perfil de vencimiento de deuda, Cencosud emitió un nuevo bono internacional por USD 650 millones, logrando la menor prima por riesgo en su historia, un reflejo de la solidez financiera. La colocación contó con una demanda que superó los USD 3.000 millones, más de 4,9 veces el monto ofrecido, confirmando la confianza del mercado financiero internacional en la Compañía.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Retiro AFP 2024: pasos para mandar tu solicitud de desembolso y plazo máximo
- Empresas digitales pagarán IGV: todo lo que debe saber de esta medida
- Minem anuncia que Michiquillay comenzará su construcción en 2027
- Indecopi declara infundada denuncia presentada por Claro y Telefónica contra publicidad de Win
- Bodytech se fue del país: ¿cómo se está reconfigurando el mercado de gimnasios con esta salida?
Contenido sugerido
Contenido GEC