Carlos Neuhaus, presidente ejecutivo del gremio de centros comerciales. (Foto: GEC)
Carlos Neuhaus, presidente ejecutivo del gremio de centros comerciales. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Asociación de y Entretenimiento del Perú (ACCEP) afirmó que incurrirían en colusión si entran en una negociación para bajar el precio de los a los locatarios.

MIRA: El 50% de tiendas en centros comerciales está a punto de quebrar, advierte gremio de locatarios

“Si los centros comerciales se juntan y deciden subir los alquileres, van a decir que estamos coludiéndonos en los precios. En el mismo sentido, tampoco podemos tener una negociación conjunta de que vamos a bajar los alquileres”, señaló Carlos Neuhaus, presidente de la ACCEP, en diálogo con RPP.

El ejecutivo invocó a los locatarios a que conversen y negocien individualmente con el centro comercial en donde se ubican.

El gremio de locatarios (las tiendas dentro de los malls) advirtió que 20% de sus integrantes ya ha quebrado, y que el 50% de empresarios se halla al borde de la quiebra.

Desde hoy, el Gobierno autorizó la operación de los centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento. Los locatarios reclaman términos más favorables en las negociaciones con los malls, puesto que las condiciones actuales los llevarían a la quiebra en dos meses, según dijo a Canal N Marlenka Twitt, vicepresidenta de la Asociación de Empresarios y Locatarios de los Centros Comerciales (Elcop).

Al otro lado de la acera, Neuhaus subrayó que varios de estos locatarios arrastran deudas desde el año pasado, y estos casos no deberían mezclarse con los empresarios que están al día en sus pagos, los cuales tienen resueltos sus problemas a un 95%.

Además, les sugirió que intenten acogerse a los programas de financiamiento promovidos por el Estado, como Reactiva Perú o FAE-MYPE. Pero que los centros comerciales se hallan dispuestos a brindar facilidades para aliviar la carga financiera de los locatarios.

“Muchos centros comerciales han condonado tres meses de alquileres; otros han rebajado sustancialmente, mandaban la factura y después una nota de crédito; y otros están viendo un modelo de renta variable, no cobrar el fijo”, explicó Neuhaus en TV Perú.

“Los centros comerciales también están sin ingresos. Todos están golpeados y hemos estado en reuniones mostrando a las autoridades nuestros protocolos. Hubiera sido interesante contar con ellos para apoyarnos en esta sesión”, anotó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Repertura de centros comerciales con aforo limitado y protocolos sanitarios 22/06/2020