(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Pleno del aprobó la tarde de este lunes el proyecto de ley que apunta a “regular el procedimiento concursal de apoyo a la actividad deportiva futbolística” en el país.

Luego de un debate donde los comentarios se centraron en recordar las falencias del sistema concursal en perjuicio de las finanzas de los clubes, la iniciativa fue aprobada con 91 votos a favor, 11 abstenciones y cero en contra.

MIRA ► Sonia Alva, exadministradora de la ‘U’: “Hay mucho interés en los acreedores del club por no avanzar” | ENTREVISTA

El objeto principal de la norma es suspender de manera provisional el curso de los procesos concursales de los clubes, considerando las facultades de junta de acreedores y demás.

En dicho lapso, se creará una Comisión de Alto Nivel, que tendrá 45 días (en principio eran 90) para elaborar y proponer un nuevo marco legal sobre la ley concursal y sus complementarias, así como encargar la realización de una auditoría financiera.

También se dispuso que, durante este lapso, la asuma la presidencia de las junta de acreedores y, por ende, designe a un administrador.

Sin embargo, la única disposición complementaria del texto indica que están exceptuados de los alcances de esta ley “los clubes en los que terceros hayan adquirido la mayoría simple de acreencias concursales tributarias”. Es decir, no aplica para ni , los cuales seguirán con su proceso concursal.

Disposición que exceptúa a Alianza Lima y Melgar de los alcances de esta ley. (Foto: Captura del dictamen del PL 6863)
Disposición que exceptúa a Alianza Lima y Melgar de los alcances de esta ley. (Foto: Captura del dictamen del PL 6863)

Ahora, el Congreso tendrá unos días para elaborar finalmente el dictamen que será enviado el Ejecutivo. A partir de ello, tendrán 15 días útiles para pronunciarse. Es decir, alrededor del 23 de junio entraría en vigencia, en caso no sea observado.

ANTECEDENTES

Como se recuerda, en el 2012, se creó un régimen especial en el marco de los procesos concursales que busca “reestructurar” los clubes de fútbol. Fueron cinco los que se acogieron: , Alianza Lima, Sport Boys, Melgar y Cienciano.

Sin embargo, en todos estos años se han evidenciado una serie de falencias. Por ejemplo, recientemente, , exadministradora de Universitario de Deportes, declaró que “hay mucho interés en los acreedores del club por no avanzar”.

Agregó que, si bien se han encontrado falencias en el sistema concursal, el entrampamiento en el caso de Universitario responde más a un mal uso de la misma por parte de los diversos acreedores y administradores.

En tanto, en el caso de Alianza Lima, luego de haber descendido deportivamente a fines del 2020, su exadministradora Kattia Bohorquez denunció que los miembros del Fondo Blanquiazul (presidente de la junta de acreedores) tuvieron injerencias en la toma de decisiones, aún cuando la normativa actual lo prohíbe.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Sagasti sobre vacuna de Sinopharm: “Es muy efectiva para impedir la muerte y hospitalizaciones
Sagasti sobre vacuna de Sinopharm: “Es muy efectiva para impedir la muerte y hospitalizaciones