Las pruebas que ofrecen algunas clínicas para detectar el coronavirus “no sirven absolutamente para nada”, advirtió el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón.
Durante el fin de semana trascendió que algunas clínicas privadas cobraban precios exorbitantes para efectuar una prueba que detectaría el COVID-19 en sus pacientes. Según personal del Ministerio de Salud (Minsa) y el propio Apeseg, esto es falso.
- Cobre cae a mínimo de tres años tras desplome de los precios del petróleo
- Lunes negro en las bolsas mundiales por la caída del petróleo y el temor al coronavirus
“Es una situación muy lamentable. Existe una prueba para detectar muchos virus, incluso detecta hasta tres cepas de coronavirus, pero no el COVID-19”, señaló Morón en entrevista con RPP.
“Ese test es muy caro y no está cubierto por los planes de seguro. No sirve absolutamente para nada para detectar este coronavirus”, acotó.
Ese es el motivo por el cual esta prueba no está cubierta por los seguros. Según el líder gremial, no tiene sentido.
Morón informó, además, que han contactado a SuSalud para que evalúe medidas en estos casos de estafa.
“Nos hemos comunicado con Susalud para que tome cartas en el tema y ordene a las entidades prestadoras que eviten esta mala información”, indicó.
Por otro lado, si bien las clínicas no pueden detectar el coronavirus, sí pueden tomar las pruebas a domicilio y enviarlas al Instituto Nacional de Salud (INS), la única entidad que cuenta con los reactivos para descartar la enfermedad.
“Podemos tomar muestras a domicilio. Hoy día todas las pruebas se hacen en el INS, nosotros simplemente tomamos la muestra y la mandamos en cadena de frío al INS”, puntualizó.