El pollo a la brasa es quizá uno de los platos más extrañados por los ciudadanos y su receta circula en redes. (Foto: Difusión)
El pollo a la brasa es quizá uno de los platos más extrañados por los ciudadanos y su receta circula en redes. (Foto: Difusión)

El Perú viene cumpliendo estrictos márgenes de aislamiento social para evitar más contagiados por el . Por lo que diversos establecimientos acostumbrados a recibir gran aforo dejaron de funcionar para evitar aglomeraciones.

Esto afectó duramente a los , pues necesitan mantener la caja y la liquidez de su negocio. La complejidad de la situación actual demanda creatividad de las empresas, sobre todo ahora que las personas pasan la mayoría del día en sus casas, y las comidas pueden volverse monótonas.

Por eso, algunas cadenas de comida ya han implementado estrategias que, de momento, generan comunicación activa con sus clientes. Pero, ¿cuán efectivas pueden ser a corto y largo plazo?

Así, para alivianar la espera, Juicy Lucy, Don Belisario y Cinnabon han optado por compartir las recetas de desayunos, guarniciones y postres que han sido muy bien valorados en redes sociales.

Miguel Ugaz, director de contenidos de Mu Marketing & Content Lab, considera que esta estrategia solidifica el ‘lovemark’ y permite que la marca esté al servicio de la gente en estos momentos complicados.

De igual forma, Primos Chicken Bar compartió la receta para preparar su pollo a la brasa, respondiendo a quizá el antojo más manifestado desde el inicio de la cuarentena.

Jack Zilberman, decano de la facultad de negocios de la UPC, explica que la incertidumbre producida por la duración del aislamiento invita a ser muy creativos y pensar en dos factores: el cliente y la sociedad.

“En la medida que vincules a tu consumidor, aportándole una buena receta o video, vas a mantener viva tu marca”, detalla, pues cuando se reactive de alguna manera el envío de delivery, el cliente recordará esa acción.

Para David Hotchstadter, socio de Efecto Estrategia Comunicaciones, esta estrategia no necesariamente genera ventas, sino que está relacionada a la reputación de marca. Entonces, lo que se busca es fidelizar a sus clientes y captar nuevos a través de un propósito.

Piazza fue más allá y además de publicar la receta de una de sus pizzas, ha habilitado la opción de vales de consumo en preventa que serán efectuados una vez que sus locales empiecen a funcionar.

Al respecto, Zilberman y Hotchstadter coinciden en que es una manera válida de reactivar el flujo de caja a sus proveedores para seguir cumpliendo con las obligaciones que tienen con sus trabajadores.

Por otro lado, Ugaz comprende que las personas van a cambiar sus formas de consumir, sobre todo en lo que se refiere a comida, pues se va a exigir mucha más transparencia en la forma en que llevan a cabo sus procesos.

“Va a haber un nuevo 'normal' y dentro de ese lo que va a destacar es la exigencia de transparencia por encima de todo”, complementa.

Hotchstadter también cree que se le dará mayor importancia a los procesos de salubridad de cada establecimiento, y que la forma en que compramos pasará a ser dirigida por el comercio electrónico.

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¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

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