La adquisición de dichos vehículos (automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagon, SUV y todoterrenos) registró un total de 7.084 unidades. (Foto: GEC)
La adquisición de dichos vehículos (automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagon, SUV y todoterrenos) registró un total de 7.084 unidades. (Foto: GEC)
Redacción EC

La venta de vehículos livianos nuevos registró en marzo su peor resultado histórico, señaló la Asociación Automotriz del Perú (AAP). La colocación de unidades cayó más de 40% a raíz de la crisis por el coronavirus (COVID-19).

La adquisición de dichos vehículos (automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagon, SUV y todoterrenos) registró un total de 7.084 unidades, una caída de 40,47% respecto a marzo de 2019.

Al analizar las ventas acumuladas en los últimos 12 meses, se observa que en marzo las ventas sufrieron un cambio en la tendencia y reportaron un descenso de 0,41%, por debajo del crecimiento de 2,21% observado el mes anterior.

“Ello como consecuencia del cierre de locales comerciales, showrooms, talleres de posventa y otros”, comentó Adrián Revilla, gerente general del gremio empresarial.

Los resultados obtenidos en marzo último se explican por la paralización de diversas actividades económicas en el país como respuesta a la epidemia del COVID-19.

“Consideramos que la economía, y en particular el sector automotor, importante generador de empleos formales en el país y parte de la cadena de transporte y despacho de mercaderías esenciales, necesitarán disposiciones adicionales que aseguren una reactivación rápida y sólida”, indicó Revilla.

DETALLE

Al desagregar la cartera de vehículos ligeros vendidos en marzo de 2020, se observa que -en relación a similar mes de 2019- las SUV y todoterrenos registraron 2.444 unidades vendidas, un descenso de 34,3%.

En el caso de las camionetas, se registraron 1.184 unidades vendidas, con una caída de 40,08%. En tanto, la venta de pick ups y furgonetas retrocedió 53,02% a 841 unidades.

Del mismo modo, el grupo automóviles (sedan, hatchback, coupe, convertible, eléctrico) registró 2.607 unidades vendidas, una disminución de 40,84%.

“Los estimados para las diversas variables de la economía local y que tienen una fuerte relación con el desempeño del mercado de vehículos, como son los niveles de empleo e ingresos, consumo, financiamiento, confianza del consumidor y empresarial, son y serán seriamente afectadas en esta coyuntura, mostrando contracciones importantes, por lo que el impacto en el sector automotor será relevante”, estimó el gremio.

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