La crisis por la pandemia lleva a pensar en soluciones extremas para los sectores más afectados, como el de restaurantes. (Foto: Mincetur)
La crisis por la pandemia lleva a pensar en soluciones extremas para los sectores más afectados, como el de restaurantes. (Foto: Mincetur)

El furor por la gastronomía peruana que hace unos meses vivíamos ahora suena lejano en un contexto de . Salones esperando abrir con aforo reducido y el servicio de con los protocolos de seguridad respectivos son parte de los esfuerzos del sector de restaurantes por enfrentar la crisis.

El cierre durante la cuarentena ha obligado a muchos locales a evaluar si siguen o no. Desde la Cámara de Comercio de Lima (CCL), llegó una propuesta de reducir impuestos a este golpeado sector. ¿Qué tan viable sería esta medida para el sector gastronómico? ¿Es posible aplicar beneficios diferenciados al rubro de restaurantes?

MIRA: Tarjetas de crédito: Estas son las tasas de interés que cobran los bancos en el Perú [FOTOS]

El tributarista Dante Sanguinetti, socio del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, explicó que para el sector gastronomía existen pilares de pago como alquileres y los impuestos. “Los alquileres se pueden renegociar, pero los impuestos no”.

“La propuesta pretende ser un salvataje en el tema impositivo para el sector gastronómico, que está golpeado, como muchos otros sectores. Si bien un contexto extraordinario requiere medidas extraordinarias, diferenciar es un poco delicado”, comentó.

Uno de los problemas que enfrentan los negocios de atención al público es que al ser una economía de distanciamiento social, verán mermados sus negocios. “Los restaurantes van a ir al 40% de su capacidad. Si los alquileres representan un 35% de tu facturación y vas a facturar al 30%, entonces tienes un problema”, señala el especialista.

La pandemia, en ese sentido, afecta la liquidez y la caja de este sector. “Los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta han tenido algunos beneficios, que permite suspenderlos en función a tus resultados, pero el IGV no. Siempre está la discusión de mover esta tasa a los consumidores, pero en este contexto es distinto porque no hay esa demanda”, precisó Sanguinetti.

En esa línea, el experto cree que la situación de los restaurantes es un coctel explosivo, tomando en cuenta los alquileres altos, desaceleración de ingresos por una economía de distanciamiento, y la baja demanda, que también tiene relación con el turismo, inexistente por las fronteras cerradas.

EL CASO ALEMANIA

El tributarista puso como ejemplo lo que sucede en un país como Alemania, que ha dispuesto bajar la tasa del IVA (impuesto de valor agregado) a los restaurantes tratando de enviar un salvataje.

“Efectivamente hay una intención de tratar de manera diferente a un sector bastante golpeado como el de gastronomía. Particularmente, creo que los tratamientos diferenciados por sector, en líneas generales, no son la mejor alternativa. Porque trastocas las medidas de urgencia con medidas inmediatas para aliviar un poco la casa”, manifestó.

MIRA: Adiós, Paris: ¿Por qué Cencosud decidió cerrar su operación en el Perú y quiénes se beneficiarían por su salida?

Más allá de las ayudas impositivas para el sector, para Sanguinetti las soluciones van por otro lado. “Como país, el crecimiento no va a ser el mismo. Porque tenemos una población mermada, endeudados, desempleo, patrimonios destruidos. Hay una agenda pendiente del tema tributario en este momento de coyuntura”.

El tributarista sostuvo que si las medidas del gobierno con una cuarentena tan rígida han fracasado, es en gran medida por la informalidad. Entonces, una de las soluciones debería ser ampliar la base de la formalidad.

“Formalizar a los empresarios es una opción, no solo para ampliar la base tributaria, sino para que cualquier beneficio que se otorgue como consecuencia de esta coyuntura les pueda llegar”, puntualizó.

Añadió que en lugar de los impuestos a la riqueza, que son muy difíciles de cobrar, los impuestos prediales a las propiedades podrían apaliar esta crisis, y son soluciones que podría tomar la administración tributaria.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Estudiantes nativos del Cusco no pueden regresar a su región