El Indecopi confirmó la sanción en última instancia administrativa. (Foto: GEC)
El Indecopi confirmó la sanción en última instancia administrativa. (Foto: GEC)
Redacción Economía

ordenó a la Constructora e Inmobiliaria Rato S.A.C. a devolver el dinero pagado por los consumidores por los inmuebles adquiridos en los proyectos inmobiliarios ‘Vista Mar’, ‘Casa Club’ y ‘Residencial Ibiza’.

MIRA: MEF establece requisitos para designar entidades que canalizarán recursos del Fondo Mipyme

La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del Indecopi confirmó, en última instancia administrativa, la sanción contra la empresa, que además deberá abonar los intereses legales que se generen hasta la fecha que haga efectiva la devolución a los usuarios.

En su defecto, en los casos donde los consumidores persistan con su intención de comprar los inmuebles, la mencionada empresa deberá firmar adendas donde figure el nuevo plazo de entrega y deberá cumplir la nueva fecha.

MIRA: Índice de competitividad regional: solo cinco regiones obtienen puntaje aprobatorio

En 2019, el Indecopi sancionó a la compañía por no entregar inmuebles en los plazos pactados. Además, se sancionó a otras empresas promotoras no brindar información mínima a los compradores sobre los inmuebles que ofrecía la constructora.

Adicionalmente, según la Resolución N°1153-2020/SPC-INDECOPI, la SPC confirmó la sanción impuesta en primera instancia (Comisión de Protección al Consumidor N°3 – CC3) por un total de 1.350 unidades impositivas tributarias (UIT), que suman S/ 5,67 millones con el valor de la UIT de 2019.

Esta multa fue impuesta pues, al no entregar los departamentos de manera oportuna, infringió el deber de idoneidad, previsto en el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La SPC también confirmó las sanciones impuestas por la CC3 a la Constructora e Inmobiliaria Rato S.A.C. y a tres empresas promotoras, que se encargaban de comercializar sus viviendas, por no brindar información mínima sobre los inmuebles ubicados en los proyectos ‘Casa Club’, ‘Ocean View’, ‘Residencial Ibiza’ y ‘Girasoles II’.

Las promotoras sancionadas son: Promotora Ocean View S.A.C., Promotora Ibiza S.A.C. y Promotora Girasoles II S.A.C. Por este motivo las sanciones impuestas suman un total de 24 UIT (S/ 100.800).

En este caso quedó acreditado, a través de acciones de supervisión, que la mencionada constructora y las tres promotoras inmobiliarias mencionadas infringieron el artículo 77 del Código, al no haber brindado, entre otros, la información relacionada a la condición sismorresistente de los inmuebles, la existencia de la Central de Información de Promotores Inmobiliarios y/o Empresas Constructoras de Unidades Inmobiliarias, los canales para la atención de quejas y/o reclamos de los consumidores, precios, planos de los inmuebles, etc.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Conoce cómo será la atención en los restaurantes