Telefonía móvil tiene espacio para más competidores [Análisis]
Telefonía móvil tiene espacio para más competidores [Análisis]
Marcela Mendoza Riofrío

ordenó ayer a , , y que suspendan la comercialización de los planes ilimitados lanzados a finales de octubre y les dio 10 días para que diseñen nuevas propuestas que brinden una adecuada información al usuario. Además, los operadores de tienen un día para cumplir la suspensión o podrían recibir multas de hasta S/607.500 por cometer una falta grave.

Alberto Arequipeño, gerente general encargado de Osiptel, explicó que se ha adoptado esta medida cautelar porque la oferta de planes ilimitados tiene restricciones que fueron detalladas al regulador, pero que, según la entidad, no han sido comunicadas adecuadamente a los usuarios.

Osiptel afirmó que espera que se reemplacen los planes lanzados al mercado por nuevas ofertas que sean expuestas con datos comprensibles para el usuario final. El objetivo es evitar que este sea inducido al error al no haber leído la “letra pequeña” del contrato.

La suspensión se aplica a un total de tres planes de Movistar, tres de Claro, dos de Entel y dos de Bitel. Quienes los adquirieron, refirió el regulador, deberán recibir una comunicación de su operador detallándoles las condiciones vigentes y ofreciéndoles la posibilidad de cambiar a otras alternativas.

En el mercado existen unos 500 planes comercializándose y más de 10.000 con usuarios activos, según Osiptel. Ellos no sufrirán variaciones por esta medida, pues solo se aplica a los llamados “planes ilimitados”. Quienes recibieron un “bono” de navegación ilimitada en 4G, pero tenían otro plan, tampoco se verán afectados.

Cuadro elaborador por Osiptel para identificar las condiciones especiales de los planes ilimitados.
Cuadro elaborador por Osiptel para identificar las condiciones especiales de los planes ilimitados.

POLÉMICA
Los tres operadores más grandes del mercado (Movistar, Entel y Claro) señalaron que sí cumplieron con remitir la información en forma adecuada, pero aceptan que pueden perfeccionarla. También afirman que están dispuestos a dar los detalles que haga falta al regulador y a los usuarios para seguir ofreciendo estas alternativas al mercado.

En tanto, Bitel aclaró que en su caso ninguno de los clientes sufrirá la suspensión de los planes contratados.

Por otro lado, la medida ha levantado polémica. Varios abogados consultados por El Comercio coincidieron en que es habitual que los planes de tarifa plana tengan alguna restricción. En los mercados en los que existen estas alternativas, tanto para usuarios prepago como pospago, hay condiciones especiales que estos deben considerar. El problema surge si las restricciones no son claras.

Pierino Stucchi, socio del Estudio Muñiz, considera positiva la intención de asegurar el derecho de los usuarios a la información veraz, pues es una función que le corresponde al regulador. No obstante, aclaró que no debiera considerarse a todas las empresas en la misma situación, pues el nivel de detalle de información que entregan no es el mismo.

Una posición más crítica tiene Crosbby Buleje, jefe del Área de Competencia y Regulación del Estudio Casahierro Abogados, quien consideró “desproporcionada” la medida. A su entender, lo que correspondía era dar una advertencia y fijar un plazo a los operadores para que cumplieran con mejorar la información.

Buleje cree que la falta estaría ligada a la regulación de publicidad engañosa, que es competencia de Indecopi, entidad que ya ha fallado a favor de operadores como Bitel, permitiéndoles el uso del término “ilimitado” para la libre disposición de datos móviles, aun cuando tengan restricciones.

La legislación vigente establece que se deben cesar los planes cuando hay restricciones al acceso a Internet de forma arbitraria, pero este no es el caso de los paquetes ilimitados, advirtieron Miguel Morachimo, director de Hiperderecho, y Óscar Montezuma, de Montezuma & Porto.

No obstante, Osiptel informó a este Diario que si bien este proceso de cese fue por no dar adecuada información al usuario, los temas vinculados con la neutralidad de red también están siendo analizados y siguen un procedimiento aparte.

PRONUNCIAMIENTO

AFIN, gremio que representa a los operadores móviles del país, expresó su sorpresa por la medida adoptada. Sin embargo, aclaró que todos cumplirán con complementar la información asociada a los planes tarifarios de Internet móvil ilimitado.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC