El BCP afirmó que no ha entregado doble crédito a ninguno de sus clientes, en el marco del programa de créditos con garantía del Estado, Reactiva Perú.
Hoy, un informe de Contraloría encontró duplicidad de créditos en cinco clientes del BCP, y otros cinco créditos con RUC inválido. Todo bajo el paraguas de Reactiva. Según un documento presentado a la Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), el listado de beneficiarios del programa de garantías del Estado presenta empresas con “RUC inválido y aparente duplicidad de coberturas para un mismo préstamo”.
Entre el 15 y el 28 de mayo, la Contraloría identificó información de empresas beneficiarias de Reactiva con número de RUC inexistente, según la base de datos de Sunat. Además, encontró una lista de beneficiarios con el mismo nombre, monto y número de préstamo, pero con diferentes certificados de garantía.
En respuesta, el BCP indicó que el reporte del organismo se refiere a las actividades del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), y “no analiza las operaciones y los controles que los bancos, y en este caso el BCP, efectuaron para entregar los créditos”.
El banco negó haber entregado doble préstamo a alguno de sus clientes que hayan acogido a Reactiva Perú, pues su reglamento lo prohíbe, y los controles del BCP, complementados por Cofide, lo impiden.
Sobre el caso de los RUC inválidos, la entidad financiera acotó que se habían consignado números de RUC equivocados, que luego fueron subsanados.
“Por eso es que existen dos registros para estas cinco empresas: el que tiene el RUC incorrecto y el registro con la información exacta. En ningún caso, el BCP ha desembolsado doble préstamo al mismo cliente ni a empresas con RUC inexistente”, puntualizó el banco.
TE PUEDE INTERESAR
- Indecopi sanciona a Interbank, Banco Pichincha y Caja CAT Perú por llamar a consumidores sin autorización
- Smart Fit: “Hay gimnasios que no van a aguantar tanto tiempo sin facturar, algunos cerrarán o venderán máquinas”
- El 54% de empresas peruanas recortaría sueldos como medida de alivio financiero ante crisis del COVID-19
- Locatarios de centros comerciales piden diálogo sobre negocio inmobiliario y no condonación de deudas
- Pago con tarjetas aumentó durante el confinamiento por la crisis sanitaria del COVID-19
- El canal digital gana terreno en el sistema financiero del Perú | INFORME
- Alicorp cambiará nombre e imagen de su emblemática marca Negrita tras 60 años de existencia