Las perspectivas para el mercado de televisores este 2020 apuntan a una mejora frente a los resultados del 2019, aunque el crecimiento no sería significativo.
Diana Tunqui, product manager de Market Insights de GfK Perú, explicó a El Comercio que la consultora espera un magro crecimiento de 2% en la categoría de estos productos, debido a que a pesar de una mayor presencia de eventos deportivos –Olimpiadas de Tokio, Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022 y Copa América–, estos no serían de la magnitud de atracción del Mundial Rusia 2018. Según datos anteriores de GfK, ese año se vendieron casi siete veces más televisores que en años anteriores.
► TV Digital: ese ansiado apagón que no termina de llegar
► Rusia 2018: importaciones de televisores logran récord en abril
“Se proyecta que el ticket promedio disminuya en un 1% para el 2020, teniendo en cuenta que en el 2019 el ticket promedio decreció en 9%”, precisó.
TICKET PROMEDIO
La especialista agregó que el ticket promedio de consumo en el segmento ha disminuido en los últimos años y todo apunta a que la tendencia se mantendrá este 2020. “En el 2019 el ticket promedio fue de S/1.271, este año esperamos que sea S/1.253. No cambiaría en gran medida, pero sí se mantendría bajo”, precisó. Según dijo, ello se debe a una mayor competitividad en el sector, a raíz del ingreso de nuevas marcas.
De acuerdo a data de GfK, el ticket promedio en el canal online es incluso menor: al 2019 fue de S/1.100. En dicho rubro, la especialista aseveró que también descendería el promedio en un 1%. No obstante, auguró que este canal continuará creciendo.
“El canal e-commerce ha despegado totalmente. El público peruano opta más por aprovechar las campañas de Cyber, elige el mejor canal y ya tiene más confianza”, remarcó.
Para sopesar la reducción del ticket, Tunqui puntualizó que las empresas deben plantear estrategias de ‘combos’ de venta enlazando la comercialización de televisores con otras categorías, como la de gaming.
“Finalmente, [recomendamos] no descuidar la atención del canal online, el mismo que proyectamos crecerá en un 21%, resulta vital identificar el mejor e-commerce y mapear las promociones más atractivas para el consumidor”, dijo.