A dos meses de asumir la gerencia de Cienciano, Alfonzo Cornejo, de la administradora Green, cuenta a El Comercio cuáles serán las primeras jugadas para que el ‘Papá’ salga de la sombra y retome el protagonismo en el 2015. El plan de reestructuración y el relanzamiento del club como marca para abrirse a nuevos negocios son parte de este tiempo suplementario.
— La nueva administración tomó las riendas del club en noviembre. ¿Cómo lo encontraron?
El grupo Green –con Diego Rebagliati como gerente general– ha tomado la administración del club y encontramos a un Cienciano que ha tenido problemas, no ha desarrollado sus unidades de negocio y ha vivido inmerso en una situación que le ha generado pasivos y pérdidas. Pese a ese panorama oscuro, creemos que podemos dar la vuelta a la situación. Hemos notado algunos vacíos de información que hemos ido reconstruyendo para tomar acciones.
— ¿Cuáles han sido sus primeras medidas?
Nuestra primera acción como administradores será pagar las deudas corrientes, que superan los US$500 mil. Luego, para hacer viable al club, necesitamos generar recursos y para ello tenemos por delante un trabajo de revalorizar y potenciar a Cienciano como marca. Se trata de una marca potente que puede activar negocios de merchandising, incrementar taquilla e impulsar a menores.
—Y con respecto a la deuda concursal que afronta Cienciano, ¿cuál es el plan?
A fines de este mes presentaremos el plan de reestructuración, con los ajustes que nos pidieron. Yo calculo que empezaremos a pagar en el 2016 por un período de 10 años. En total, la deuda suma unos S/.9,1 millones, de la cual la Sunat tiene casi el 80% y lo demás se divide entre inversionistas, otras entidades y ex trabajadores del club.
— ¿Cómo se financiarán este año? ¿El grupo Green hará algún desembolso?
Los primeros meses seguro que será inversión directa del grupo, calculamos que serán unos US$600 mil, y luego la idea es que los recursos se generen a través de unidades de negocio.
— ¿De cuánto será el presupuesto de este año?
Para el primer año en el club se debe estar manejando entre US$3,5 millones y US$4 millones, entre auspiciadores, ingresos por televisión y taquilla.
— ¿Ya han negociado con auspiciadores?
Sí, estamos negociando hasta con seis auspiciadores, dos de los cuales ya tienen tiempo en el fútbol. Parte de revalorizar la marca también va por este lado. En el 2014 Cienciano tuvo hasta 10 auspiciadores, pero el precio que consiguieron para el uniforme estuvo subvaluado y generó pérdidas. El uniforme de un equipo como Cienciano tendría que estar en US$800 mil.
—Para ello también debe tener un equipo competitivo y obtener resultados, ¿qué harán para lograrlo?
Tener un equipo competitivo sin duda atrae más hinchada y taquilla. Queremos pelear arriba, pero también tenemos que estar acorde a la realidad económica. Este año nuestro plantel está valorizado en US$2 millones, hemos reducido el costo en un 50% con una apuesta de grupo mixto (jugadores experimentados y el ingreso de varios jóvenes). Para esta temporada hemos contratado a 12 jugadores con edad promedio de 23 años.
— En ese sentido, el desarrollo de las canteras es una deuda pendiente...
Sí, vamos a iniciar la escuela este verano, es nuestro valor no tangible fuera de la cancha. Esta tendrá cinco categorías de 6 a 16 años, que es un paso previo a la reserva.
—¿Cuánto puede recibir un equipo de fútbol por los derechos de formación?
Según las leyes internacionales de derechos de formación, a un jugador se le asigna un valor a partir de los 12 años. Un jugador formado en Cienciano que pase a otro club local y luego al extranjero debería generar 100 mil euros por formación. Nosotros recién veremos los resultados de acá a cuatro años.
— En cuanto a los nuevos negocios, ¿se trata de productos licenciados?
Exacto, pero primero quiero ordenar el uso de la marca con los productos licenciados que generen recursos al club. Por ahora lo voy a ver yo, pero para el 2016 ya deberíamos tener una gerencia de márketing. Además, estamos organizando diferentes actividades, entre ellas, tenemos en proyecto abrir una suerte de museo con camisetas e ídolos del pasado –Sergio Ibarra sería uno de ellos– y se exhiban los trofeos, entre ellos el de la Copa Sudamericana.
— Finalmente, luego de una campaña discreta, ¿cómo atraerán a más público al estadio?
Para incentivar la asistencia estamos preparando dos paquetes de bonos: el primero de 10 partidos y el segundo de cinco [clásicos con Melgar, Garcilaso, Alianza, ‘U’ y Cristal]. Tenemos gran expectativa, sabemos que el 98% de la ciudad del Cusco es hincha de Cienciano.
El dato:
Como se recuerda, Cienciano fue uno de los cinco clubes que se acogieron al Decreto de Urgencia 010-2012 (ahora Ley 29862) para la reestructuración de la actividad deportivo-futbolística en el 2012.