El 2023 fue un año prometedor para los grandes proyectos de infraestructura, principalmente para las Asociaciones Público-Privadas y los acuerdos gobierno a gobierno (G2G). Las Obras por Impuestos (OxI), sin embargo, continuaron y continúan recuperando terreno. El mecanismo todavía no logra afianzarse como una solución para cerrar brechas, pero ya muestra resultados a considerar.
Y es que en el 2023 se adjudicaron 22 OxI por un monto de inversión de S/506 millones. Cabe recordar que esta modalidad de contratación permite que una empresa privada ejecute proyectos de infraestructura y servicios públicos financiándolos con cargo al pago de hasta el 80% de su Impuesto a la Renta de Tercera Categoría.
MIRA | Se suspendió el cobro de los peajes en Puente Piedra, ¿Rutas de Lima abriría un arbitraje?
Los resultados del año pasado superaron a los del 2022, cuando se logró dar la buena pro a OxI por S/463 millones. Pero, todavía no se alcanzan los niveles vistos antes de la pandemia. A pesar de esto, Proinversión asegura que en el 2024 se batirá el récord de adjudicaciones, ya que tiene una cartera de 53 obras con una inversión referencial de S/1.148 millones.
“Este año ya se adjudicaron siete OxI por S/134 millones. Los proyectos en cartera tienen las cualidades necesarias para ser adjudicados en los siguientes meses. Tienen empresas interesadas e informes previos aprobados por la Contraloría”, explica Denisse Miralles, Directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de Proinversión.
A pesar de esto, a las OxI todavía les ha costado adjudicar proyectos grandes. Es el caso del puente Santa Rosa, que no encontró postores interesados. Su monto de inversión referencial era de S/346 millones y ahora será construido a través de un G2G. “El puente Santa Rosa fue una iniciativa pública. Había muchos temas que abordar y mejorar en sus estudios, que [no tenían] los componentes actualizados. El mecanismo también permite iniciativas privadas, por lo que en cartera tenemos proyectos grandes con postores interesados”, remarca.
Experiencia
Algunas empresas que realizan OxI en el Perú coinciden en que la rotación constante de funcionarios en entidades públicas, que retrasa el reconocimiento a los acuerdos llegados, así como los errores en los estudios previos con los que se adjudican los proyectos, son puntos a mejorar.
“Enfrentamos desafíos significativos, principalmente, por la rotación del personal técnico en las entidades públicas y los cambios de autoridades. Muchos proyectos culminan con una autoridad distinta a la que lo inició, lo que suele tener un impacto directo en los tiempos de reconocimiento de la inversión. A pesar de que subsisten algunos de estos retos, hemos logrado avances notables en la normativa”, resalta Marco Aiquipa, gerente de Proyectos Institucionales del BCP. En los últimos 14 años, el banco ejecutó 90 OxI por una inversión de más de S/1.000 millones.
En tanto, Zelma Acosta-Rubio, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legales de Interbank, considera que con el pasar de los años hubo aprendizajes, pero sugiere evaluar los proyectos de manera integral.
“[Debemos buscar] proyectos eficientes, viables técnicamente y que sean sostenibles en el tiempo; revisar previamente los presupuestos para minimizar riesgos adicionales y vicios ocultos; y sensibilizar a las entidades públicas sobre el proceso de las OxI para un desarrollo eficiente de las mismas, independientemente de las autoridades a cargo”, señala.
LEE TAMBIÉN | El imperio Dragon Ball: ¿cuántos ingresos genera al año la obra de Akira Toriyama?
Desde el 2014 Interbank ejecutó siete OxI por S/181 millones. Adicionalmente viene construyendo un colegio en Arequipa y remodelando la avenida Collasuyo en Cusco.
Al respecto, Miralles responde que el mecanismo está “en constante evolución” y que la normativa ha mejorado con el pasar de los años gracias a que se integraron los comentarios de “las empresas que están en la cancha”.
Camino por mejorar
Especialistas consultados coincidieron en que las OxI son un mecanismo muy atractivo para las empresas y que es cierto que su normativa ha mejorado con el pasar de los años. Sin embargo, advierten que se debe ser enfático en reducir la burocracia para no dilatar los plazos de ejecución de los proyectos porque podrían disipar el interés.
“Para una empresa siempre será más fácil pagar los impuestos y no entrar en problemas con el Gobierno Nacional o el Regional. Lo positivo es que la ley ha ido mejorando y alineando para hacerle la vida más fácil al privado. Se aumentó la tasa de impuesto a la renta a considerar o se permitió que en los gastos generales se incluya el expediente técnico”, dice Manuel Rivera, socio de Impuestos de EY.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Pobreza se reduciría a un quinto con ejecución de cartera minera
Para David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo Privado de Competitividad, hay riesgo de que empresas fuera del rubro de la construcción sigan apostando por el mecanismo si ingresan y se topan con que no pueden cumplir los plazos de inversión por factores externos.
“Se interactúa con funcionarios que muchas veces no están calificados. También enfrentan circunstancias como expropiaciones, cambios de zonificación, cosas que alargan el proyecto y que como empresa estás en el medio. Hay que entender que se adjudican las OxI a empresas que no son constructoras, que buscan darle mayor competitividad al país, y que pueden ver que los proyectos no avanzan por temas fuera de su responsabilidad”,
advierte David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo Privado de Competitividad.
En tanto, Dante Sanguinetti, socio de Impuestos del estudio PPU, señala que todavía existen riesgos de corrupción en las OxI, por lo que sugiere que se mejore trasversalmente la transparencia de los concursos.
“Además de que hay mucha burocracia o superposición de competencias –como que una empresa no sepa si debe coordinar con una municipalidad o con Sedapal temas de expropiación–, también hay corrupción. Si bien hoy las leyes están mejor delimitadas y el beneficio tributario es mejor, todavía falta la transparencia para llegar al mayor éxito posible”, concluye.
Hospital Ramos Guardia
El proyecto de Obras por Impuestos (OxI) para el mejoramiento y ampliación de atención de los servicios de salud del hospital Víctor Ramos Guardia, ubicado en Huaraz, sigue avanzando. De adjudicarse, esta sería la OxI que requerirá mayor inversión en los 15 años desde la creación del mecanismo, ya que costará alrededor de S/1.000 millones.
“El hospital tiene el visto bueno de Contraloría y ya está listo para que el Gobierno Regional de Áncash lance su concurso. Pero las empresas privadas al ver la envergadura del proyecto han pedido más tiempo para poder organizarse o aliarse en consorcios y participar”, explica Denisse Miralles, directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de Proinversión.
“Sería arriesgado que el Gobierno Regional lance el concurso y no tenga postores. Como nunca hemos tenido una inversión de esta magnitud, es recomendable esperar hasta que tengamos certezas”, agrega.
MIRA | Día de la Mujer: ¿cómo avanza el acceso de mujeres a puestos directivos? Especialistas y gerentas nos lo cuentan
Cabe recordar que los procesos de adjudicación de OxI tienen un plazo estándar de 21 días. Es decir, este hospital podría ser adjudicado este año si consigue empresas interesadas en su construcción. Miralles señala que es una posibilidad factible que la obra pueda tener el visto bueno este año, pero por las precauciones comentadas prefieren mantenerlo fuera de la cartera del 2024.
Áncash es la región en la que más OxI se han adjudicado desde el 2009 (72) y en el que se ha dado mayor inversión S/1.422 millones. Es decir, solo en esta región se concentra el 19,6% del total de inversiones del mecanismo.
Actualmente en el hospital Ramos Guardia se prestan servicios de medicina interna, pediatría, psicología y cirugía general.