"Si bien alguno de estos documentos pueden generar más de un dolor de cabeza por su lenguaje técnico y especializado, conocer de su existencia y aprender a interpretarlos ayudará a perfilar mejor los dictámenes de los proyectos de ley y la toma de decisiones desde el Congreso", indica Gibu. (Foto: Congreso)
"Si bien alguno de estos documentos pueden generar más de un dolor de cabeza por su lenguaje técnico y especializado, conocer de su existencia y aprender a interpretarlos ayudará a perfilar mejor los dictámenes de los proyectos de ley y la toma de decisiones desde el Congreso", indica Gibu. (Foto: Congreso)
Caroline  Gibu

Se acercan las y en pocos meses tendremos un nuevo , con representantes trabajando en diversas comisiones encargadas de formular y revisar la normativa que al poder ejecutivo le toca implementar con el disponible. A esos nuevos congresistas -que supervisarán la ejecución presupuestal de lo que resta del presente año y aprobar el presupuesto para el año 2022- y también a los jóvenes talentos que desean apostar por una carrera política o trabajar en el sector público, quisiera recomendar algunas lecturas para entender el ciclo presupuestal y las bases de nuestra .

El International Budget Partnership (IBP) a través de su , que desde el 2006 mide la transparencia, participación y rendición de cuentas presupuestal de más de 100 países entre ellos el Perú, recomienda la publicación de al menos ocho documentos vinculados a las fases del ciclo presupuestal. Me tomo la licencia de recomendar algunos más en cada fase.

Para la fase preliminar a la aprobación del presupuesto 2022, como punto de partida, se cuenta que resume las acciones realizadas entre el 2016 y el 2021, las proyecciones económica, financiera y social así como los compromisos de inversión para los próximos cinco años. También disponemos del un instrumento de planificación que abarca tres años y orienta la gestión financiera y sostenibilidad de mediano plazo.

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Para ir preparándose para la aprobación del siguiente presupuesto público, pueden ir familiarizándose con el que contiene las proyecciones macroeconómicas por los próximos cuatro años. Una actualización de este documento se hará público en el mes de agosto junto con el proyecto de ley del presupuesto público.

Para el seguimiento a la implementación del presupuesto actual, pueden empezar con que incluye anexos en datos abiertos, y la y su , un esfuerzo del MEF para fomentar mayor conocimiento del presupuesto por parte de la ciudadanía en general.

Para conocer más detalle de la ejecución presupuestal en curso pueden ingresar a los , y si desean explorar datos, el ofrece información por sectores, pliegos y unidades ejecutoras. Por otro lado, el del BCR divulga información trimestral sobre la evolución indicadores macroeconómicos (inflación, tipo de cambio, tasa de interés, entre otros) y la ejecución de ingresos y gastos del presupuesto, incluyendo un resumen ejecutivo, video y diapositivas de presentación para facilitar su lectura. Además, la propia web del Congreso cuenta con una plataforma de y material elaborado por su departamento de investigación.

Finalmente, para conocer cómo culmina el año fiscal y familiarizarse con los reportes, pueden ingresar al cuya versión del 2020 debe estar próxima a publicarse y al presentado por la Contraloría de la República.

Si bien alguno de estos documentos pueden generar más de un dolor de cabeza por su lenguaje técnico y especializado, conocer de su existencia y aprender a interpretarlos – o en todo caso exigir una mayor explicación de parte de quienes lo producen – ayudará a perfilar mejor los dictámenes de los proyectos de ley y la toma de decisiones desde el Congreso.

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