La revolución digital se ha vuelto un reto para todas las organizaciones. La tecnología, a través de las plataformas digitales, ha establecido nuevas formas de trabajar y de relacionarse en el entorno laboral.
Ricardo Fernández, director ejecutivo de Amrop Perú y Giovanna Cortez, directora general de la región sur de Latinoamérica para Microsoft, reflexionaron sobre este fenómeno, el rol del nuevo líder y el desafío que tiene de generar una cultura organizacional apoyada e impulsada por la tecnología. Ambos especialistas dialogaron en Un café con Amrop, un espacio de conversación que analiza las tendencias del mercado laboral de la mano de expertos y especialistas de las empresas más relevantes del país.
¿Cómo llegamos a este punto?
No podemos seguir siendo los mismos que prepandemia. El mundo ha cambiado y los líderes deben responder a ese cambio, de lo contrario no logrará sacar lo mejor de su equipo, ni conectarlo con la nueva cultura digital, lo que llevará a que quede desactualizado y sea poco productivo.
Fernández y Cortez coincidieron en señalar que, aunque la tecnología es la principal herramienta para cubrir este nuevo reto, son los líderes los llamados a gestionar esta nueva cultura de trabajo y los que, en función de este cambio, deberán ser los responsables de configurar estos equipos, sus metodologías y habilidades.
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“Las características de liderazgo hoy, no son las mismas que las que necesitabas hace dos años”, sostuvo Ricardo Fernández, y agregó que “el primer llamado a la acción es a prepararse ante este cambio, formarse para entender el beneficio que la tecnología puede aportar en este contexto”.
Pero ¿qué caracteriza a este nuevo liderazgo post pandemia y en este contexto de revolución digital?
En base a sus encuestas de clima interno y la retroalimentación constante entre los equipos de trabajo, en Microsoft han identificado 5 características básicas que todo líder de hoy necesita. Estas fueron listadas por Giovanna y comentadas con Ricardo destacando su relevancia en el nuevo contexto en el que se desarrollan las compañías:
Ser flexible
Es un rasgo que debe ser prioritario y esencial porque es necesario en diferentes espacios del proceso laboral. Cuando hablamos de liderar equipos en el contexto actual, nos enfrentamos a equipos multiculturales, multidisciplinarios en donde conviven hasta cinco diferentes generaciones, cada una con un set de necesidades distintas. La flexibilidad es importante para poder adaptarse a cada una de ellas y gestionar una convivencia productiva y sana.
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Empatía
Hablamos de entender las emociones y las motivaciones de las personas, identificando sus potencialidades para alcanzar un mayor crecimiento profesional y una mejor productividad. La empatía en un líder inspira, fortalece las relaciones con sus colaboradores y genera una comunicación más efectiva y con mejores resultados para el equipo.
Mentalidad de crecimiento o ‘growth mindset’
El deseo de aprender cada día y no conformarse con la idea de que ya se ha aprendido todo lo que se necesita. El nuevo líder necesita una mente abierta y estar dispuesto a ampliar su base de conocimiento con nuevas metodologías, escuchando y captando ideas de distintas personas y adaptándose a la forma de trabajo sin importar su tamaño (startups) o sector.
Liderazgo desde el coaching
El líder coach facilita el aprendizaje de sus colaboradores y los ayuda a alcanzar metas a través de conversaciones productivas, constructivas y significativas. Es un agente de crecimiento para su equipo, además de incentivar la ética y profesionalismo en su entorno.
Capacidades digitales
Entender y gestionar la tecnología como herramienta al servicio de una gestión más efectiva del trabajo. Las plataformas digitales permiten tener toda la data de como interactúan unos con otros. Leer esa data y saber cómo manejarla, nos ayuda a entender cómo está trabajando un equipo y como lograr ser mejores y más productivos.
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