(Bloomberg).– Los pronosticadores más exactos de acciones, bonos y metales preciosos de la economía mundial tienen una advertencia para los inversores mientras esperan la llegada del 2016: no confíen en la sabiduría popular.
Después de un año de errores en el consenso de estimaciones para las acciones, bonos del Tesoro y el oro estadounidense, los pocos estrategas que acertaron en sus pronósticos en 2015 se están separando de la manada una vez más. Si sus predicciones para la economía mundial el próximo año se encuentran dentro del rango objetivo, los inversores pueden esperar 12 meses más de elasticidad en los mercados de bonos del gobierno de Estados Unidos, rendimientos decepcionantes en el Índice 500 de Standard Poor’s y una nueva mínima de seis años para el oro.
La mayoría de los pronosticadores inició este 2015 en busca de una economía mundial más fuerte para impulsar las acciones y reducir aún más los precios de los bonos. En cambio, los inconformistas de Wall Street pasaron a primer plano en medio de la agitación del mercado de China y el retraso del alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. Si bien eso impulsó la demanda por los bonos del Tesoro, hizo que los precios de los productos básicos llegaran a una mínima de 16 años y dejó a las acciones mundiales en camino a su primera contracción anual desde el año 2011.
“En repetidas ocasiones, la expectativa de mercado no ha ocurrido”, dijo Yusuke Ito, inversor de Mizuho Asset Management en Tokio, que supervisa unos US$41.000 millones. “Las acciones ya han comenzado a bajar, y esta presión a la baja continuará en 2016. En cuanto a los bonos, no creo que la Fed pueda elevar las tasas muchas veces. Esto también colocará presión a la baja sobre los rendimientos”.
Desplome de las acciones
Los pronosticadores profesionales de las acciones estadounidenses comenzaron el año en una posición alcista, con la estimación promedio de un aumento del 8,1 por ciento en el S&P 500 el cual es seguido por Bloomberg. En su lugar, el indicador está en camino a registrar un desplome de un 1,8 por ciento, arrastrado por la reducción de las ganancias y la preocupación de que el fin de la política de interés nulo de la Fed pondrá un límite a las valuaciones.
Esas mismas dificultades han ayudado a la mayoría de los mercados bursátiles mundiales a cargar con las pérdidas, provocando un retroceso de un 5,4 por ciento en el MSCI All-Country World Index. Los mercados emergentes fueron los más afectados por las pérdidas, con una contracción del 17 por ciento en el indicador de referencia.
Elasticidad de los bonos del Tesoro
Guy LeBas de Janney Montgomory Scott LLC, el pronosticador más exacto en el mercado de bonos del Tesoro de este año, dice que las tasas a 10 años finalizarán el próximo año prácticamente en el mismo lugar en el que están ahora, a un 2,22 por ciento. Su perspectiva de una baja inflación y un débil crecimiento económico lo enfrenta a la estimación media de una encuesta de Bloomberg, que prevé que los rendimientos a 10 años subirán a un 2,75 por ciento.
Un gran peligro
En cuanto al resto del mercado de bonos en el mundo, Hideo Shimomura de Mitsubishi UFJ Kokusai Asset Management dice que los inversionistas deben posicionarse para un rango de cotización estrecha en la deuda soberana de Japón y Alemania, ya que la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo y el Banco de Japón mantiene los rendimientos cerca de mínimas récord.
“El sector de alto rendimiento es bastante peligroso”, dijo Shimomura, el jefe de gestión de fondos de Mitsubishi UFJ Kokusai, que posee US$98.800 millones en activos.
El desplome de este año en los productos básicos sorprendió a todos excepto al más pesimista de los pronosticadores, ya que la templada inflación mundial redujo el atractivo de los metales preciosos, la débil demanda china afectó los precios de las materias primas y el exceso de oferta mundial hizo desplomar el crudo. El Bloomberg Commodity Index se contrajo un 26 por ciento, por lo que va en camino a registrar su peor año desde la crisis económica mundial de 2008.