En tiempos de pandemia, el trámite para obtener una licencia de conducir ha variado a fin de evitar los contagios por coronavirus. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
En tiempos de pandemia, el trámite para obtener una licencia de conducir ha variado a fin de evitar los contagios por coronavirus. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
Gianmarco Delgado

author

gianmarco.delgado@comercio.com.pe

Con la reanudación de los trámites de y la reactivación de las escuelas de manejo y los centros médicos, una de las principales dudas que se pueden llegar a plantear los ciudadanos es: ¿cuánto puede costar todo el proceso para obtener el brevete en medio de la crisis sanitaria por el ?

MIRA: Tarjetas de crédito sin cobro de membresía: ¿cuándo conviene tener una?

Para aquellas personas que por primera vez se introduzcan en el mundo automovilístico y cuenten con muy poco conocimiento sobre el tema, se recomienda matricularse en una escuela de conductores, donde se podrá llevar clases teóricas relacionadas a mecánica básica, reglamento de tránsito y sanciones e infracciones.

A ello se suman las clases prácticas de manejo en las pistas de la ciudad junto a un acompañante. Las escuelas deberán cumplir con un protocolo sanitario que asegure la desinfección del aula utilizada después de cada instrucción teórica, así como la de los autos después de cada uso del vehículo para evitar la propagación del COVID-19. Tanto el instructor como el alumno deberán portar mascarilla en todo momento.

El costo por matrícula en una de estas escuelas es variado y se puede encontrar desde los S/ 560 para aprender a conducir un vehículo mecánico, mientras que para el caso de vehículos automáticos el monto puede alcanzar los S/ 660.

MIRA: Más de 210.000 contribuyentes obtuvieron o recuperaron su “clave de sol” por internet, según Sunat

Concluidas las clases, se deberá proceder al trámite de la licencia de conducir. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (), debido a la pandemia del nuevo coronavirus, este procedimiento se deberá llevar a cabo únicamente con previa cita acordada de forma virtual.

El requisito principal para iniciar el trámite es contar con el Certificado de Aptitud Psicosomática, obtenido del examen médico en un centro autorizado. Dicho examen tiene un costo que varía, en promedio, entre los S/ 100 y S/ 200, lo cual depende de cada institución.

Adicionalmente, se deben rendir dos exámenes: el examen de reglas de tránsito y el examen de habilidades de manejo. Estas evaluaciones de pueden pasar en el Centro de Evaluación Touring y Automóvil Club del Perú o en algún otro centro de evaluación que ya cuente con autorización para operar tras haber presentado su protocolo sanitario para evitar los contagios de COVID-19.

MIRA: El 80% de las compras del canal tradicional se concentra en solo ocho empresas de consumo masivo

Tanto el costo por el examen teórico como por el de manejo demanda un importe de S/ 58,48 cada uno.

De haber superado satisfactoriamente ambas pruebas, el nuevo conductor deberá realizar un pago final por concepto de impresión de la licencia de conducir, el cual tiene un costo de S/ 24,50.

Las citas en el Touring podrán ser programadas a través de la central telefónica 615-9315 o de la plataforma de citas web . Los horarios de atención en las sedes de Conchán y de Lince serán de lunes a sábado, de 8 a.m. a 5 p.m. y de 8 a.m. a 7 p.m., respectivamente.

A los postulantes se les solicitará portar mascarilla al ingresar a las sedes de los centros de evaluación y llevar la documentación en sobres plásticos para evitar la propagación del COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Todo lo que debes conocer para tramitar tu licencia de conducir