1 / 6 Tener un propósito claro tomando en cuenta debilidades y fortalezas que permitan entender la necesidad o problemática que se busque resolver.
2 / 6 Identificar las necesidades del mercado, pues en muchos casos no están completamente satisfechas y podrían representar una oportunidad de negocio.
3 / 6 Desarrollar una solución luego de conocer a profundidad el mercado. Este nuevo servicio será un “Producto Mínimo Viable” que los usuarios o clientes validarán.
4 / 6 Identificar el canal de venta para tener claro los medios por los cuales se llevarán los productos o servicios al consumidor final. Pueden ser canales tradicionales o digitales que no generen gastos innecesarios al menos los primeros meses.
5 / 6 Establecer un presupuesto organizando en una hoja de Excel e ir armando tu cuadro de gastos fijos como: agua, luz, servicio de internet, pago de personal, telefonía, mantenimiento de equipos y variables como: compra de máquinas, gastos de movilidad, entre otros.
6 / 6 Capacitarte constantemente, puesto que iniciar un negocio es un proceso de constante aprendizaje. Por lo que es muy valioso buscar nuevas formas de mantenerte actualizado tanto en el mercado local como en el exterior.
Emprender un negocio no es sencillo y muchas veces es complicado identificar el punto de partida. Por eso, es necesario estar al tanto de las nuevas tendencias e innovaciones que el mercado exige, siendo lo ideal encontrar una oportunidad de negocio y ejecutarla.
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Según el INEI, solo durante el tercer trimestre del año pasado se constituyeron 77.634 empresas y se registró una mayor concentración de altas de empresas en la actividad de comercio al por menor con 27,9% frente a un 12,6% de comercio al por mayor.
No obstante, para que estos negocios prosperen deben tener un plan de acción acorde a su concepto de marca y al público objetivo al que apuntan.
Para Andrea Rivas, coordinadora senior de emprendimiento de Emprende UP, es importante tener claro el horizonte de a dónde se quiere llegar, pues sin ello, la oportunidad no será alcanzable. "No se trata de crear por crear, sino de ver, entender y detectar qué necesidades hay en el mercado”, asegura.
A continuación, descubre en la siguiente foto galería seis pasos a considerar al momento de iniciar un negocio propio.