Como otra de las medidas extraordinarias para evitar el brote del coronavirus, el gobierno peruano hizo oficial la suspensión de vuelos provenientes de Europa y Asia y viceversa por un plazo de 30 días calendarios desde este lunes 16 de marzo.
En esta línea, Carlos Gutiérrez, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) recomendó que quienes tengan boletos de avión para viajar en los próximos días se comuniquen con sus respectivas aerolíneas, dado que cada una de estas está implementando flexibilidades particulares.
- Coronavirus en Perú: suspenden llegada de vuelos desde Europa y Asia para mitigar impacto del COVID-19
- Canatur sobre suspensión de vuelos por coronavirus: “Es una medida radical, pero necesaria”
“[Se trata de una] política comercial. Mal haría en decir que se está homogenizando [las medidas entre aerolíneas] porque esto no se puede hacer. Pero lo que sí podemos recomendar como gremio es que cada pasajero consulte con su aerolínea para que vea las flexibilizaciones a aplicar”, dijo Gutiérrez a El Comercio.
Así, con menos de dos días (desde el viernes 13), las aerolíneas vienen tomando decisiones de manera urgente por la suspensión de vuelos desde y hacia Europa y Asia. Ahora bien, ¿cuáles son las medidas que se han comunicado las empresas hasta ahora?
LO QUE INFORMAN LAS AEROLÍNEAS
• LATAM AIRLINES
Latam Airlines informó que los usuarios que hayan comprado hasta el 5 de marzo pasajes desde o hacia China, Francia, Italia, Estados Unidos y España, entre otros, con fechas de vuelos entre el 6 de marzo y el 30 de abril podrán reprogramar el día de vuelo y/o destino sin pagar multas.
Sin embargo, se debe considerar que esta se encuentra sujeta a la vigencia del boleto y a la diferencia tarifaria. Es decir, si el nuevo vuelo es mayor en valor al original se tendrá que abonar la diferencia.
El Comercio remitió preguntas a propósito de lo términos y condiciones que se encuentran en su página web y señalaron que próximamente se difundirá una actualización del comunicado con las flexibilidades que están otorgando.
• AVIANCA
Avianca comunicó que si un pasajero tiene programado cualquier vuelo internacional antes de este 15 de abril podrá reprogramarlo sin cobro de penalidad hasta el 31 de diciembre o hasta la vigencia del ticket (cualquiera que ocurra primero), teniendo en cuenta que si la nueva tarifa excede el valor del vuelo comprado se deberá pagar la diferencia.
En caso no se haya definido una fecha nueva de viaje, el usuario puede dejar abierto su pasaje para volar durante este año o hasta que pierda su vigencia (cualquiera que ocurra primero).
En tanto, si un usuario tiene un viaje programado posterior al 15 de abril y este fue comprado solo entre el 4 y 31 de marzo podrá acceder a la exoneración de penalidad.
El vuelo podrá reprogramarse hasta el 31 de diciembre del 2020 o la fecha de caducidad del pasaje (cualquiera que ocurra primero). Se añade que el cambio debe efectuarse 15 días antes de la fecha del nuevo vuelo y que podrían aplicarse cobros por diferencia tarifaria.
De acuerdo con la información al 13 de marzo, Avianca informa que las exoneraciones y política de cambios no aplica para vuelos domésticos en Colombia, Ecuador o Perú.
• AMERICAN AIRLINES
La aerolínea American Airlines detalla que exonerarán de los cobros por los cambios que hubiesen (fecha o destino) a todos los boletos de tarifa no reembolsable comprados solo desde el 1 de marzo hasta el 31 de marzo.
Se precisa que este cambio podrá realizarse una única vez y que la reprogramación deberá efectuarse hasta el 30 de enero del 2021.
Los cambios, añaden en la política de exoneración, debe hacerse antes de la salida del vuelo original. Asimismo, comunicaron que esta exoneración es válida solo para los boletos emitidos en el “stock de boletos” de American Airlines. Los de otras aerolíneas no estarán sujetos a la política de exoneración.
El Comercio se comunicó con la central telefónica de American Airlines para tener mayor información sobre el grupo de usuarios que compraron un boleto no reembolsable antes del tiempo establecido en lo términos y condiciones (del 1 de marzo al 31 del mismo mes) y conocer si también accederán a la exoneración de cobros por cambios.
En primer lugar, respondieron que lo mostrado en su página web está enfocado en quienes han comprado recientemente boletos. Esto debido a que el primer caso de COVID-19 en el Perú se conoció recién la semana pasada.
Asimismo, en relación a los pasajes que han sido adquiridos antes del 1 de marzo, comunicaron que se viene aplicando una “política de solidaridad” con la mayoría de pasajeros, la cual consta de también ofrecer facilidades para modificar sus pasajes sin cargos.
Complementaron que los usuarios que tengan viajes programados en los próximos días deben comunicarse a su central telefónico para trabajar en su caso a mayor detalle.
“La aerolínea continua vigilando cuidadosamente la situación y haremos actualizaciones según sea necesario”, dijo American Airlines a El Comercio, precisando a su vez que la exoneración de cambios está en vigencia desde antes del 1 de marzo para las zonas que fueron inicialmente impactadas, como ciertos destinos en Asia.
• AIR FRANCE
La compañía Air France ratificó que todos sus vuelos desde Perú a Europa o Asia y viceversa están cancelados desde el 16 de marzo hasta el 14 de abril.
En este sentido, y con la última actualización realizada el 12 de marzo, se informó en su página web que si el vuelo de un usuario ha sido cancelado y ya no desea viajar puede obtener un reembolso de su pasaje de su agente de ventas. Si este fue adquirido en su página web, debe solicitar el reembolso en línea por dicha plataforma.
La aerolínea también comunicó que cualquier reserva realizada antes del 31 de marzo podrá ser pospuesta hasta el 31 de mayo sin cargos por cambios y sujeto a la disponibilidad de tarifa. En este caso, si el valor del nuevo tramo es mayor al inicial se deberá asumir la diferencia. El vuelo aplazado debe iniciar a más tardar el 31 de mayo.
También se ofrece la posibilidad de cancelar un viaje y solicitar un reembolso en línea. Esto siempre y cuando se haya comprado antes del 31 de marzo un boleto reembolsable para un vuelo programado entre el 3 de marzo y el 31 de mayo.
Esto aplica de igual modo para los usuarios que hayan adquirido un boleto reembolsable con tarifas, aunque Air France comunica que “excepcionalmente, renunciaremos a cualquier tarifa de reembolso”.
Mientras que si se compró un boleto no reembolsable antes del 31 de marzo, el usuario puede obtener un comprobante de viaje (cupón) válido para canjearlo por un año en “todos los vuelos de Air France, KLM y socios”.
• KLM ROYAL DUTCH AIRLINES
La aerolínea KLM recomienda “encarecidamente [a sus usuarios] revisar los últimos requisitos de entrada de cualquier destino al que viaje”, dada las disposiciones de ingresos que vienen adoptando los países.
Asimismo, dentro de su política de reservas con flexibilidad, señala que si un usuario “tiene un boleto KLM que comienza con 074, emitido el 31 de marzo de 2020 o antes, y válido para viajar entre el 4 de marzo y el 31 de mayo, independientemente del destino, puede posponer su viaje sin costo adicional”.
Sin embargo, esta nueva fecha no debe ser posterior al 31 de mayo.
Sobre el cambio de fechas de viaje, se señala que solo podrá realizarse si está disponible el mismo tipo de tarifa del pasaje original. Si el nuevo boleto es de un precio mayor se deberá pagar la diferencia.
Esto se aplica para cualquier vuelo operado por KLM, Air France, Delta Air Lines y/o Virgin. Para el cambio de destino se aplican las mismas condiciones.
También se muestra como opción solicitar un cupón, el cual permite posponer la salida luego del 31 de mayo. Este boleto tienen una validez de un año.
Si se está volando con una aerolínea asociada de KLM se debe contactar a la aerolínea correspondiente para obtener información detallada sobre los cambios de horario de vuelos, restricciones de viaje o suspensiones de ruta.
Mientras que si se reservó un vuelo a través de un agente de viajes, KLM insta a que el usuario contacte a dicha agencia.
También se informa que los usuarios no tendrán una compensación por los vuelos cancelados ante el brote de coronavirus, dado que se trata de una circunstancia extraordinaria. Esto se aplica a todas las aerolíneas en general.