El plazo para depositar las gratificaciones de julio vence mañana. Si eres de los trabajadores a los que les corresponde recibir este beneficio laboral y no sabes cómo sacarle el máximo provecho, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) te ofrece seis consejos para emplearlo de forma responsable.
ELABORA UN PRESUPUESTO
Haz una lista de de tus gastos constantes mensuales e identifica tus necesidades futuras, a fin de que puedas reconocer la cantidad de dinero de tu gratificación que puedes destinar a esos planes.
CANCELA TUS DEUDAS
Si tienes deudas, identifica las más altas y emplea parte de tu gratificación para pagarlas o amortizarlas, a fin de reducir los plazos y los intereses asociados a dicho préstamo.
EVALÚA TUS COMPRAS
Evita comprar por impulso. Tómate tu tiempo en analizar si de verdad necesitas adquirir determinado artículo o servicio y compara precios, para que descubras la mejor oferta.
LIMITA EL USO DE EFECTIVO
Cuando salgas de compras procura no cargar grandes sumas de dinero, ya que puedes ser blanco de los delincuentes.
VACACIONES RESPONSABLES
Si destinarás tu gratificación para cubrir los gastos de un viaje, ajústate a tu presupuesto y evita no contraer nuevas deudas a futuro.
RENTABILIZA TU DINERO
Si luego de ocuparte de tus deudas queda un excedente de tu gratificación, podrías destinarlo al ahorro o la inversión en depósitos a plazo, fondos mutuos o cualquier otra alternativa q te asegure rentabilidad por tu dinero.