Apeseg: 3 temas que deben estar en la reforma de las pensiones
Apeseg: 3 temas que deben estar en la reforma de las pensiones

Una reforma integral del sistema de pensiones debe incorporar tres puntos que privilegien el bienestar de las personas, pero que calcule correctamente los impactos fiscales de cualquier incentivo para las personas o las empresas, afirmó Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

Ante la posibilidad de que se diseñe un nuevo sistema de pensiones, Morón sostuvo que debe revisarse la función de la ONP (oficina estatal que otorga pensiones a los trabajadores afiliados a ella), pues la mayoría de sus aportantes no son conscientes de que no lograrán obtener una pensión si no alcanzan el requisito de aportar al menos 20 años.

Para Morón, un segundo punto a tomar en cuenta es si es que debe premiarse con una pensión mínima en el sistema privado de pensiones a los afiliados de las AFP que hicieron un esfuerzo de completar un determinado número de meses de aporte a lo largo de su vida laboral. "Si se hiciera eso, serían menos aquellos jubilados a los que deba devolverse el fondo por ser insuficiente y más aquellos que se esforzarán por tener mayor frecuencia de aportación", dijo.

En tercer lugar, el presidente de Apeseg sostuvo que debe discutirse dónde introducir mayor competencia que en efecto favorezca al afiliado. "No por tener más productos disponibles o más empresas ofreciendo productos el jubilado estará en menor situación", aseguró.

TAGS RELACIONADOS