A fin de año la tasa de morosidad se incrementará, según experto en finanzas. (Foto: GEC)
A fin de año la tasa de morosidad se incrementará, según experto en finanzas. (Foto: GEC)
Javier Artica

Luego que el pusiera en la mira a los bancos presentando una ley que busca poner un límite a la tasa de interés, el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, sostuvo que de aprobarse será declarado como inconstitucional.

MIRA: MEF estima que economía caerá 12% en 2020 golpeada por la crisis sanitaria del COVID-19

Precisó que la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú () estableció una serie de modificaciones en el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, donde deja instrucciones para defender las prácticas bancarias abusivas.

Además, les pide tener políticas y procedimientos para clientes con problemas de pago ante una declaratoria de Estado de Emergencia. Entre ellas reducir tasas, condonar intereses, comisiones o gastos, postergar cuotas, extender plazos, etc.

Sin embargo, Carrillo dejó en claro que los bancos no están obligados a tomar a cabalidad estas medidas de la SBS.

La SBS les dice que tienen que darle un apoyo para clientes con problemas de pagos temporales, pero no precisa específicamente cuáles son. No hay ningún mecanismo que obligue a los bancos a reducir tasas”, indicó el experto en finanzas.

MIRA: AFP: “Inversionistas en bonos están bastante cautos a la espera de si se aprueba retiro del 100% de fondos”

Agregó que, en algunos casos, las tasas de interés son muy altas, pero eso va a depender de su historial crediticio. “Si es un buen pagador podría estar por debajo del 20% y si es un informal, como no es estable, el banco corre más riesgo y cobra más”.

También señaló que a fin de año la tasa de morosidad se disparará porque las entidades financieras exigirán que paguen, pero varios no podrán hacerlo debido a que quedaron sin trabajo o hay empresas que han quebrado.

Poner una ley para ponerle un tope es cerrarles el flujo de recursos a muchos informales y eso va en contra del sistema financiero”, puntualizó.

Entre las consecuencias del referido proyecto de ley mencionó que “una mayor mora y una menor tasa de interés puede llevar a la insolvencia y generar cierto pánico en la gente por el posible quiebre de una entidad financiera”.

MIRA: BVL celebra campanazo virtual al adjudicar $ 25,8 millones en colocación de FIBRA Credicorp Capital

NO SE PUEDE PONER LÍMITES

Por su parte, Fátima Villavicencio, socia del Estudio Muñíz, manifestó que el mercado es el gran hacedor de precios, ofertas, demandas y tasas, así que no se puede imponer un límite.

Estamos en pandemia, una situación difícil a nivel mundial, y ha afectado la economía, pero las tasas de interés no se han disparado, igual que los precios de los inmuebles no hay una rebaja sustancial, lo que hay es que han acomodado las cuotas iniciales”, aseveró.