En la última subasta (la decimocuarta, realizada el miércoles), se asignaron S/711 millones a una tasa promedio de 2,43% para empresas que busquen liquidez. (Foto: GEC)
En la última subasta (la decimocuarta, realizada el miércoles), se asignaron S/711 millones a una tasa promedio de 2,43% para empresas que busquen liquidez. (Foto: GEC)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

El ritmo de colocaciones en las subastas de los fondos con garantía estatal se ha desacelerado en la segunda etapa de , el programa que brinda créditos a tasas bajas a las empresas en busca de liquidez ante el impacto del .

MIRA: Más de 210.000 contribuyentes obtuvieron o recuperaron su “clave de sol” por internet, según Sunat

En la última subasta (la decimocuarta, realizada el miércoles), se asignaron S/711 millones a una tasa promedio de 2,43%. De este modo, se alcanzó un acumulado de S/22.795 millones a una tasa de interés mínima de 0,55% y una máxima de 4%.

Sin embargo, el monto total refleja que aún falta colocar en las empresas del sistema financiero (ESF) poco más del 24% del fondo total. En la primera etapa de Reactiva Perú, el avance era de 91,7% hasta la decimocuarta subasta. El total de los recursos se asignó en tres subastas más.

Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de , señaló que una de las hipótesis que explican este resultado es que hay una menor demanda de las ESF porque los clientes no solicitan estos créditos.

MIRA: BCR: Actividad económica se habría recuperado en julio, aunque se mantiene aún entre niveles históricos más bajos

Pero remarcó que en este grupo no están necesariamente los pequeños empresarios y microempresarios, pues las principales entidades que los dotan de recursos tienen límites para participar.

“Las financieras más pequeñas no pueden participar porque sus costos operativos son más altos y no se cubren con estas tasas. Tendrían que ser más altas para que se animen a canalizar estos créditos”, subrayó.

En las subastas realizadas de la segunda etapa de Reactiva Perú se alcanzó un acumulado de S/22.795 millones colocados a una tasa de interés mínima de 0,55% y una máxima de 4%.
En las subastas realizadas de la segunda etapa de Reactiva Perú se alcanzó un acumulado de S/22.795 millones colocados a una tasa de interés mínima de 0,55% y una máxima de 4%.

“Otra hipótesis de razón es que los bancos, muchos, no están tomando estos créditos porque a nivel político el foco de esta segunda parte del programa está en las pequeñas y microempresas”, agregó.

Esta tendencia ha impactado en las tasas de interés con las que se brindan estos préstamos. Según el reporte que recoge Macroconsult, en la sexta subasta del segundo tramo ya se había superado la tasa de interés promedio de 2%, mientras que en el primero esto recién ocurrió en la duodécima.

Al respecto, Jiménez consideró que “este sesgo hacia tasas más altas es una buena señal” de que los créditos se orientan a empresas que no son grandes, el cual era uno de los focos de la segunda parte de este programa.

INSUFICIENTE

Jorge Ochoa, titular del gremio de la pequeña empresa de la , remarcó que el sector necesita, más que nunca, liquidez para evitar desaparecer.

Si bien para las compañías que no son grandes existen los FAE sectoriales, señaló que algunos son “extemporáneos”.

En esa línea, Ochoa dijo que sí observa en el rubro que las empresas ven otras alternativas, incluidas algunas informales.

Jiménez indicó que se debe repensar el mecanismo de Reactiva, pues aún falta asignar más de S/7.000 millones, que representan un monto muy significativo para este rubro.

Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (), recordó que meses atrás propuso segmentar las subastas por tipo de financiera a fin de que se colocara el mayor monto.

En esta línea, Jiménez añadió que, en estos casos, merecería que prime un fin equitativo sobre la eficiencia del mercado.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Casos de adolescentes y niños con covid-19 se incrementaron en la última semana