BCP: Déficit en cuenta corriente será menor al 5% del PBI
BCP: Déficit en cuenta corriente será menor al 5% del PBI

La cuenta corriente tendrá un déficit menor al 5% del , luego de ubicarse en 7,3% en el segundo trimestre, estimó el Área de Estudios Económicos del .

Sigue a Portafolio también en 

Esta reducción se debe a que los factores que afectaron a la en el segundo trimestre se disiparán gradualmente. Además, la entrada en operación de proyectos mineros como , , y la ampliación de contribuirán a una disminución del déficit.

Como se sabe, la balanza por cuenta corriente mide los bienes y servicios intercambiados entre el Perú y el resto del mundo. Uno de sus principales componentes es la , la cual tuvo un déficit de US$1.591 millones en el segundo trimestre y fue la principal causa del resultado de la cuenta corriente registrado en ese periodo.

En un análisis detallado, la caída en los volúmenes de las como los metales (16%) y agrícolas (5,1%), fueron los causantes de cerca de 3 puntos porcentuales del déficit, informó el banco.

En tanto, la cuenta financiera (4,9% del PBI) y los capitales de corto plazo explicaron el 50% de esos flujos.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Por otro lado, el BCP espera que la contribuya a la recuperación gradual de la economía. Además de la disipación de los factores transitorios que golpearon a los sectores primarios en la primera mitad del año.

En el segundo trimestre, la creció tan solo 2,2%, la tasa menor en cinco años; y las cayeron 5.1%. De la misma manera, la se desaceleró en 3,9%.

Asimismo, destaca que la agencia calificadora haya ratificado la calificación BBB+ del Perú para la deuda soberana de largo plazo denominada en moneda extranjera. Sin embargo, S&P advirtió que una mejor calidad institucional del Estado contribuiría a una mayor .