Megaproyectos en minería se podrían estancar en el 2016
Megaproyectos en minería se podrían estancar en el 2016

El primario del país, aquel que proviene de la extracción de materias primas, llegaría a 7,6% durante el primer trimestre del año, impulsado por el desempeño de la minería y la pesca, proyectó el .

De acuerdo con el reporte de Estudios Económicos de la entidad bancaria, la producción de se incrementaría en 40% -e inclusiva más- tras el buen desempeño observado en las unidades de Cerro Verde y Las Bambas.

"En diciembre la producción de Cerro Verde creció en 123% y superó a Antamina como la mayor productora de cobre en el país. Por su parte, Las Bambas hizo en enero su primer envío de 10 mil toneladas métricas de concentrados de cobre a China y durante este mes haría el segundo despacho hacia el mismo destino", anotó el reporte semanal.

En tanto, las perspectivas positivas en el sector pesca están ancladas en el cumplimiento de la cuota de la segunda temporada de pesca de anchoveta en enero, de 263 mil toneladas.

PROYECCIONES DE PBI NO PRIMARIO

El BCP estimó que el PBI no primario avanzaría 2,6% entre enero y marzo de este año gracias al buen desempeño del sector construcción, que se recobraría tras el rebote de la inversión pública. En contraste, los sectores comercio y servicios serían afectados tanto por el incremento de la tasa de inflación como por la incertidumbre electoral y el impacto del Fenómeno de El Niño en diversas zonas del país.