El déficit fiscal acumulado en los últimos doce meses sigue disminuyendo. (Foto: GEC)
El déficit fiscal acumulado en los últimos doce meses sigue disminuyendo. (Foto: GEC)
Redacción EC

El déficit fiscal acumulado en los últimos doce meses continuó disminuyendo y se ubicó en 1% del PBI en abril de este año, una cifra menor en 1.5 puntos porcentuales al de diciembre de 2021, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Según la entidad monetaria, esta reducción se explica principalmente por la recuperación de la actividad económica y la coyuntura favorable de los precios de productos de exportación, los que se han traducido en un aumento de los ingresos corrientes anualizados del gobierno general en 1.4 puntos porcentuales del producto.

MIRA | ¿Cuánto se invertirá este año a través de los principales programas sociales del Midis?

Indicó que el gasto no financiero del gobierno general, como porcentaje del PBI, disminuyó en 0.4 puntos porcentuales.

En abril, el sector público no financiero registró un superávit de S/ 8,163 millones, mayor en S/ 4,913 millones al registrado en el mismo mes de 2021 (S/ 3,250 millones).

El ente señaló que se debe al aumento de los ingresos corrientes, en particular de los tributarios y no tributarios del gobierno nacional.

Asimismo, precisó que los ingresos corrientes del gobierno general aumentaron en 42.8% entre abril de 2021 y 2022.

El aumento de los ingresos tributarios en 40.3% se debió, principalmente, a los mayores ingresos por regularización del impuesto a la renta del ejercicio gravable 2021 y en menor medida a los pagos a cuenta del impuesto a la renta de personas domiciliadas, y a la mayor recaudación por el IGV.

LEE TAMBIÉN | BCR prevé que reversión de alza de precios se inicie en julio del 2022

Entre los ingresos no tributarios, cuyo crecimiento fue de 57.7%, destacó el mayor nivel de ingresos producto de regalías y canon petrolero y gasífero, y de la transferencia de utilidades de ElectroPerú al Fondo Consolidado de Reservas-FCR.

En abril, el gasto no financiero del gobierno general aumentó en 15.3% interanual, debido al mayor gasto del gobierno nacional y en menor medida de los gobiernos regionales y locales.

Además, el gasto aumentó en todos los rubros de gasto corriente y de capital, destacando adquisiciones de bienes y servicios, transferencias corrientes y otros gastos de capital.

Superávit fiscal

De enero a abril de 2022, se registró un superávit fiscal de S/ 15,794 millones, frente al resultado positivo de S/ 2,914 millones en el mismo período del año pasado. Por estacionalidad se observa por lo general superávit fiscales en los primeros meses del año, precisó el BCR.

El aumento de los ingresos corrientes del gobierno general en 30.2% con relación a similar período de 2021 reflejó los mayores ingresos tributarios con similar variación y los no tributarios en 30.4%.

Los gastos no financieros del gobierno general aumentaron en 3.4% respecto a enero-abril 2021, en las tres instancias de gobierno, y según rubros, en la adquisición de bienes y servicios, otros gastos de capital y remuneraciones, en tanto que disminuyeron las transferencias corrientes y la formación bruta de capital.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más